Plantación de marihuana en una vivienda de las Tres Mil

La Policía Nacional ha intensificado este verano su lucha contra los cultivos de marihuana en la barriada sevillana de las Tres Mil Viviendas, como respuesta al «desproporcionado aumento» de este tipo de plantaciones que se ha venido observando en la capital hispalense y a los daños colaterales que las mismas generan.

Según indica la Policía Nacional en un comunicado, además de incrementar la presencia policial en las zonas negras asociadas al cultivo y venta directa, los agentes han llevado a cabo multitud de dispositivos, que han derivado en varias entradas y registros donde se ha procedido a la detención de más de una decena de personas e incautado cogollos, hachis, plantaciones de marihuana, entre otro tipo de sustancias, además de armas blancas y una pistola-bolígrafo.

Operación Foxtrot, Basilisco, Pit Vegas o Pom

Para poner freno a esta situación la Policía Nacional creo un grupo específico de lucha contra la marihuana en Sevilla, con el objetivo de hacer frente a la problemática que generan este tipo de actividades delictivas.

Durante los meses de verano los agentes han intensificado sus labores en la barriada de las 3.000 viviendas llevando a cabo dispositivos policiales de control, que se han materializado en el desarrollo de operaciones como Foxtrot, Basilisco, Pit Vegas o Pom.

En el marco de las citadas operaciones los agentes han registrado numerosos domicilios, en los que se han observado fuertes medidas de seguridad, todos ellos situados en los puntos negros del barrio, donde se procedido a la detención de más de una decena de personas por la comisión de delitos contra la salud pública, de los cuales tres ingresaron directamente en prisión.

Bolsas de cogollos de marihuana

Además de desmantelar plantaciones en las Tres Mil Viviendas, principalmente deinterior, y puntos de venta de otras sustancias perjudiciales para la salud, los agentes han incautado numerosas armas blancas, 40 Kg. de cogollos envasados al vacío, plantas de marihuana en todas sus fases de crecimiento, 1 Kg. de hachís, cocaína y heroína, en dosis dispuestas para su venta. Así como dinero en efectivo fraccionado, propio en el tráfico ilegal de drogas y una pistola-bolígrafo, considerada arma prohibida.

Según manifiesta la Policía Nacional, la marihuana es un problema que no afecta solo a la salud del que la consume sino que las investigaciones revelan su estrecha relación con delitos conexos como el narcotráfico de heroína o cocaína, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas o lo que en el argot policial se conoce como «vuelcos», el robo de sustancias ilegales entre organizaciones, que a su vez derivan, en otros delitos que afectan a la vida o integridad física de las personas generando inseguridad social.

Denuncias anónimas

Desde la Policía Nacional invitan a la población a poner de forma «totalmente anónima» en conocimiento de los agentes cualquier información relacionada con el trafico de drogas a través del correo electrónico antidroga@policia.es o a través de la página web oficial  www.policia.es donde existe un apartado específico al efecto.