tranvia-constitucion

El Metrocentro podría circular sin catenarias, total o parcialmente, antes de la Semana Santa del próximo año 2011, según anunció ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. El primer edil hispalense apostó por un recorrido circular de cara a posibles ampliaciones.

Sevilla Actualidad. En declaraciones a los periodistas, Sánchez Monteseirín se atrevió con el inglés para presentar el nuevo sistema desarrollado por CAF, mediante un condensador de energía instalado en el techo del tranvía, como una «tecnología made in Andalucía”.

Según explicó, esto dota a las unidades de una autonomía de entre 800 y 1.000 metros, mediante la recarga en las paradas que se van haciendo a lo largo del recorrido. En un total de 90 segundos se recupera la carga completa, pero sólo necesita entre 20 y 30 segundos en las paradas intermedias para retomar la energía necesaria para continuar hasta la siguiente.

Así, Monteseirín concretó que la primera fase del periodo de pruebas comenzó el pasado lunes 21 de febrero y continuará hasta el próximo 4 de marzo, tiempo en el que se circulará de domingo a jueves en horario nocturno y con un límite de velocidad de 20 kilómetros por hora.

A partir de entonces se abordará la segunda fase, el periodo de pruebas en blanco, que se prolongará hasta el 26 de marzo y en la que el prototipo circulará en horario comercial, con carteles que indiquen que está fuera de servicio, pero sin pasajeros, lastrado con bidones de agua. Durante este tiempo, la empresa formará a los conductores.

La tercera y última fase arrancará después de Semana Santa, cuando se retome el servicio completo de Metrocentro tras instalar de nuevo las catenarias, y entonces será cuando se haga la «prueba de fuego» de ver si el prototipo responde a un recorrido a carga completa con el aire acondicionado funcionando. Para eso, se invitará a asociaciones y colectivos que quiera probar el nuevo sistema.

Sin embargo, hay una serie de decisiones sobre el futuro del Metrocentro que no se tomarán de manera firme hasta que concluyan las fases de prueba, ya que el alcalde apuntó que «hay varias opciones» entre las que habrá que elegir. Una de ellas sería adaptar todas las unidades al nuevo sistema y cubrir sin catenarias el recorrido que fuera posible, aunque también existe la posibilidad de sustituir todos los trenes por otros nuevos que traen la tecnología incorporada y son más estrechos.

De Plaza Nueva a Plaza Nueva»

En este punto, el primer edil hispalense admitió que esto ofrece «más posibilidades para la ampliación del tranvía por el centro», dado que consideró que se adapta mejor al objetivo final, que es «un tranvía circular, de Plaza Nueva a Plaza Nueva, pasando por Santa Justa y la Encarnación».

«No hay una decisión tomada, no podemos adelantarnos al desarrollo de las pruebas», precisó Sánchez Monteseirín, quien quiso dejar claro que cualquiera de estas opciones tendrían un «coste cero» para el Ayuntamiento, en virtud de un acuerdo con CAF, que según aseguró se está sirviendo de Sevilla como «escaparate mundial» para dar a conocer su nuevo sistema.

Con respecto a la ampliación del Metrocentro en el tramo comprendido entre la Campana y Plaza Nueva, garantizó que «hay un estudio que da varias posibilidades, el diseño está hecho» y apostó por ir «compatibilizando las innovaciones tecnológicas con las decisiones sobre el desarrollo del tranvía».

www.SevillaActualidad.com