Sevilla, una ciudad ambiciosa como los proyectos que navegan por sus aguas de la esperanza, una esperanza para seguir creciendo como metrópoli y atraer el turismo a la capital hispalense. Este 2009 ha sido un año de grandes propósitos en la construcción, remodelación y ampliación de zonas importantes de la capital, que se han intentado llevar a cabo, pero parece que tendremos que esperar un tiempo más su finalización. Repasamos el trayecto de algunas de las obras más emblemáticas de Sevilla.

Daniel Rodríguez. Los proyectos prometen: mercado de abastos, museo arqueológico, restaurante, locales comerciales y mirador, parasoles de 30 metros de altura y un Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, la ampliación de Fibes.

Sin embargo, los problemas financieros, una vez más, han retrasado estos colosos proyectos. Dejamos un 2009 de crisis económica que ha molestado en el avance normal de cada una de las obras y recibimos un 2010 prometedor.

Paso lento en la Encarnación

{youtubejw}8VBdyJtrYaY{/youtubejw}

La Plaza de la Encarnación deja atrás su simpleza y se cubre de sombras, este es el objetivo: recubrir la zona con unos parasoles gigantes y convertirla en un espacio peatonal y punto de mira del turismo.

El Ayuntamiento mantiene que estará para este 2010 y, de hecho, ya se han inaugurado las zonas peatonales que la circundan, pero la duración del proyecto depende de la madera que llegue de Alemania. Está lista, terminada y preparada para traerla pero…falta dinero para pagarla.

La transformación debería haber acabado en septiembre de 2007, es decir, las obras de Metropol Parasol tenían que haber durado un año y ocho meses, desde que arrancaron en marzo de 2006 pero con este pronóstico, aumenta en cuatro años.

El Consistorio declaraba una y otra vez que las obras no volverían a arrancar hasta el mes siguiente, un juego de promesas empeorado por el afluente del transporte de materiales. El montaje de la madera duraría 15 meses, por lo que aumentaban las quejas de vecinos que veían demasiado tiempo para colocar un revestimiento.

Año nuevo, imagen nueva

Las obras de ampliación de Fibes, que pretenden dar un giro radical a la estética del Palacio, deberían haber acabado estos días, pero los últimos plazos apuntan que será a lo largo del año.

Las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla corren a cargo de constructoras privadas mediante la contratación de Emvisesa, con un presupuesto de 77 millones de euros.

Estaba previsto que el edificio estuviese listo para mayo de 2010, con motivo de la presidencia española de la UE, pero debido a los retrasos no se cumplirá tal objetivo. El PP denunció en varias ocasiones que el problema derivaba de los errores de cálculo cometidos, trabajos adicionales pero verdaderamente el retraso ha sido el dinero por la crisis económica.

El edificio, diseñado por el arquitecto sevillano, Guillermo Vázquez Consuegra, pretende convertir a Sevilla como uno de los principales puntos de vista del turismo de congresos.

Es por eso que tendremos que esperar hasta el verano, por lo menos para ver el nuevo Fibes en acción.

El nuevo techo de Sevilla

{youtubejw}lAC6ldXTsz4{/youtubejw}

Hace un par de años que César Pelli desbancó  a los diseños presentados por el estudio estadounidense ‘Arquitectónica’ con su esbozo de un rascacielos para Sevilla. Fue el elegido, una torre que ocuparía y financiaría Cajasol.

Será un rascacielos circular, con 178 metros de altura (82 metros más que la Giralda) y que se ubicará en los terrenos de Puerto Triana al sur de la Isla de la Cartuja. Contará con 43 plantas y  una inversión de 174 millones de euros.

Es una de las pocas obras que se desarrolla con normalidad pero de aquí a que acabe,falta mucho aún. De momento, el primer paso concluye en este 2010. El rascacielos se convertirá en un ‘hito’ urbanístico en la ciudad sevillana dentro de varios años.

El regreso a 1929 está cada vez más cerca. La Plaza de España volverá a lucir como el primer día tras su restauración y gracias a la peatonalización de Isabel la Católica, en septiembre. Por otra parte, el convento de Santa Clara abrirá sus puertas en primavera.

Proyectos pendientes. La Ciudad de la Justicia tendrá su desarrollo en el 2010, pero va para largo. Mientras tanto, abogados y jueces esperan noticias. La SE-35 será otro reto importante en este año nuevo donde los constructores piden una agilización de su inicio con el objetivo de desarrollar nuevas bolsas de vivienda. Esta construcción creará una nueva ronda de circunvalación, un cinturón y una separación funcional entre la SE-30 y la ya no tan futura SE-40, que ayudará a aliviar los serios problemas de circulación de Sevilla.

De cara a 2010 siguen las obras. La construcción de los pasos soterrados de la Ronda del Tamarguillo y Bueno Monreal, la ampliación del tranvía a San Bernardo, la peatonalización de San Telmo… aunque el tráfico en 2010 será aún más turbio y saturado que en 2009 y hasta el mismo alcalde lo ha avisado y ya se conoce aquello de que «quién avisa, no es traidor».