El Ayuntamiento de Sevilla impulsará la creación de un centro de incubación y formación para la industria de videojuegos en unas antiguas naves industriales sin uso de propiedad municipal en el entorno del barrio del Porvenir –en concreto, en la calle Maura Montaner, frente al Hospital Virgen del Rocío y cerca del campus de Reina Mercedes– y que surge a iniciativa de la empresa VIVA Games (antes, Genera Indie Games) y la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital de Málaga (EVAD).

Se trata de un edificio de 3000 metros cuadrados y 6000 de parcela que lleva varias décadas sin actividad y que será cedido por el Ayuntamiento en régimen de concesión administrativa durante un plazo de 50 años con la finalidad de que albergue un centro de referencia nacional en la creación de videojuegos, tanto en incubación (emprendimiento) como en formación. La rehabilitación de las antiguas naves industriales será asumida por los promotores de este proyecto surgido de la iniciativa de VIVA Games, que trabaja habitualmente con Disney o Marvel, y EVAD, cuya sede está en Málaga, y para el que prevén una inversión total de 10 millones de euros para el conjunto de este proyecto.

Enseñanza y emprendimiento

El futuro centro combina formación especializada en disciplinas empleadas en la creación de videojuegos, como son programación, arte, 3D, producción, marketing o animación, junto con un espacio para la incubación de proyectos y un centro de desarrollo profesional para estudios de videojuegos. Así, este nuevo espacio en el Porvenir aglutinará talento, formación, incubación y difusión de proyectos internacionales.

La innovadora iniciativa digital y público-privada contará con la experiencia de empresas consagradas en esta industria como VIVA Games y EVAD, ambas con amplio bagaje tanto en la incubación de estudios de videojuegos, publishing y formación, así como con el respaldo de PlayStation Talents, iniciativa de Sony Interactive Entertainment España.

La finalidad de esta alianza es convertir a la capital andaluza en motor de la industria y en referente del emprendimiento relacionado con el entretenimiento digital. «A partir de esta iniciativa público-privada pretendemos desplegar un ambicioso proyecto en Sevilla y forjar un eje Sevilla-Málaga de la industria del videojuego que tenga alcance nacional e internacional. Que genere empleo y oportunidades para jóvenes y que atraiga inversiones de distintos países del mundo, así como nómadas digitales», ha abundado el alcalde.

El proyecto pretende potenciar el talento local, así como fortalecer el tejido productivo y formativo de la ciudad. Además, el centro contará con un sistema de becas para facilitar el acceso a todo tipo de personas interesadas en especializarse y formar parte de este sector. Ambas empresas de videojuegos han analizado ya el edificio del Porvenir, han hecho sus estudios, han calculado su inversión y han formalizado la presentación de un proyecto para el uso de este edificio mediante el formato de una concesión administrativa por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

La solicitud para el proyecto ya ha sido aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes y, por tanto ahora, se inician ahora los trámites necesarios para su desarrollo en este equipamiento municipal por parte de VIVA Games y EVAD. Los trámites se acometerán a lo largo de 2023 para que esta inversión se pueda ejecutar lo antes posible.

5000 alumnos formados para 2027

De hecho, según han destacado sus propios promotores durante la presentación de hoy, Sevilla Game Factory prevé la creación de 30 empresas para 2025 y 50 en 2027, y hasta 100 en el horizonte de 2032, así como 5000 alumnos formados para 2027 y el doble en el año 2032. Contará, por último, con una faceta para la organización de eventos asociados a la industria de videojuegos, siendo estos últimos una parte fundamental para convertir este equipamiento en un referente nacional.

La industria del videojuego en España facturó casi 1800 millones de euros en el periodo 2020-2021, con 6,95 millones de videojuegos vendidos en el país. Este volumen representa un crecimiento del 26%, lo que sitúa los ingresos casi al nivel previo al impacto de la pandemia, según los datos oficiales de la Asociación Española del Videojuego (AEVI) recogidos en su anuario de 2021.