El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acoge los días 29 y 30 de noviembre, con respaldo del Ayuntamiento de través de la iniciativa de impulso al emprendimiento Sevilla Emprendedora (Área de Economía, Comercio y Turismo), la primera edición de Al Ándalus Innovation Venture, evento destinado a facilitar la transferencia de la innovación al tejido empresarial del sur de España a través del ecosistema emprendedor e inversor. Un evento en el que doce startups sevillanas han quedado finalistas de entre las 130 presentadas.

«62 de las startups presentes son de Sevilla, la mitad del conjunto de la representación, lo que da idea de la fortaleza que está cobrando el tejido de las startups sevillanas. Creemos que la estrategia municipal de impulso a este tipo de emprendimiento está permitiendo que tengan una mayor visibilidad y que se animen a participar en eventos que pueden reportarles no sólo imagen, sino también la búsqueda de financiación, como es el caso de esta nueva cita en Fibes«, ha destacado el delegado del ramo, Francisco Páez.

Este evento profesional y empresarial tendrá periodicidad anual en la capital andaluza y una de sus singularidades en el panorama nacional es potenciar la colaboración de los grupos empresariales con las startups y con las pymes tecnológicas mediante proyectos de innovación abierta que sean atractivos para los inversores especializados en captar el talento emprendedor y respaldarlo económicamente con vistas a obtener beneficios años después. Para esta primera edición, está confirmada la participación de más de 50 corporaciones empresariales españolas y multinacionales; 80 fondos de inversión con capital nacional e internacional; y 130 startups y scaleups españolas, la mayoría andaluzas.

Dentro de la programación, Al Andalus Innovation Venture ha organizado un certamen de startups para respaldar a los nuevos talentos y mejorar sus capacidades en la interacción con inversores y empresarios. Se presentaron más de cien startups, de las que se han elegido 30 como finalistas, que expondrán ante los representantes de fondos de venture capital y ante verticales corporativos.

Doce de las 20 startups finalistas de Andalucía son de Sevilla

De las startups finalistas, 20 de ellas son de Andalucía, de ellas doce de Sevilla, y han recibido servicios de apoyo de Andalucía Emprende, mientras que el resto han sido seleccionadas de otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Murcia o Asturias. Siendo de diversos sectores, destacan principalmente entre las finalistas algunas startups de los sectores agroalimentario, salud digital, movilidad, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas. En el certamen van a participar otras 50 startups de Sevilla a través de expositores y en actividades (talleres, B2B, matchmaking…).

Las 30 startups finalistas han recibido formación durante el mes de noviembre por parte del equipo organizador de Al Andalus Innovation Venture para mejorar sus presentaciones y sus técnicas de negociación, y también para perfeccionar su modelo de producto viable.

Formación para la presentación

Una de las líneas de actividad durante las dos jornadas incluye un atractivo programa de ponencias por parte de directivos de empresas, inversores, emprendedores y representantes de instituciones. Por ejemplo, la sesión para explicar «¿Por qué hacer programas de emprendimiento para grandes empresas nacionales», con la participación de Roberto Gómez, director del programa de inversión corporativa desde Red Eléctrica Española-Elewit; María Gil, directora en Andalucía de GoHub Ventures y Luis Miguel Santos, director de innovación de EDP Ventures.

En ese contexto, también intervendrá Javier González Báez, director de innovación abierta de Acciona, que expondrá «La importancia de un programa de innovación abierta para una empresa del IBEX 35», teniendo con él para que den su testimonio a dos startups que han participado en ese programa: Kemtecnia y Hobeen. Julio Sánchez Mariñas, director de innovación de Cinfa, presentará el programa de innovación de esta importante empresa farmacéutica española. Y otro de los ponentes que aporta el valor añadido sobre los nuevos modelos de innovación desde grandes empresas tradicionales es Angel Uzquiza, director corporativo de innovación en el grupo Santalucía.

Sobre el fomento de la innovación abierta desde empresas andaluzas expondrán sus ejemplos Paz Carreras, directora de innovación de Cosentino; Miguel Ángel Blanco Muñoz, responsable de I+D+i de Grupo Ebro; Manuel Giménez, director de innovación de Emergya; y José Antonio Rísquez, director de innovación de Covap.

Objetivos del Al Ándalus Innovation Venture

En resumen, cuatro son los grandes objetivos de Al Andalus Innovation Venture: que el empresariado tradicional conozca cómo trabajan las grandes empresas con startups y cómo éstas suponen una oportunidad; que las grandes corporaciones nacionales y multinacionales puedan conocer el talento de las startups, la mayoría andaluzas, de forma que puedan contar con ellas como proveedoras de soluciones, reforzando la posición competitiva de Sevilla y Andalucía como uno de los principales nodos de las startups en España y convirtiendo a Sevilla en epicentro de la búsqueda de innovación; que aquellas startups en crecimiento puedan conseguir inversores en rondas de financiación; y, por último, impulsar el desarrollo de las empresas basadas en la innovación y ofrecer oportunidades de rentabilidad para inversores, inyectando recursos en las startups más innovadoras.