Vista de la estación espacial internacional / ESA

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha iniciado una campaña formal de adhesiones a la candidatura de la ciudad para albergar la Agencia Espacial Española, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado hoy las bases para optar a la sede.

Esta campaña ha arrancado hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, enclave emblemático para la historia y el desarrollo de la industria aeroespacial sevillana, según ha dicho el regidor, y también con la Cámara de Comercio de Sevilla. Desde hoy se remitirá el documento de adhesión a todos los agentes implicados en la carrera espacial, según ha precisado el alcalde.

«No partimos de cero a la hora de elaborar la candidatura que va a presentar Sevilla; es cierto que hemos realizado un dossier de manera conjunta con las universidades o las empresas del sector, pero no sabíamos hasta ahora los criterios de valoración, por lo que tenemos que readaptar la documentación que hemos recopilando en estos meses para presentar la mejor candidatura posible, un trabajo técnico que tenemos que desarrollar en las próximas semanas», ha explicado el alcalde de Sevilla. En concreto, el plazo establecido por el Ministerio de Política Territorial es de un mes.

«Una vez publicado en el BOE, ya sabemos los requisitos exigidos por parte del Gobierno central y, a partir de ahora, lo que cabe es elaborar de manera conjunta con las empresas del sector y las universidades una candidatura de calidad, de excelencia, para que al final la decisión se incline por Sevilla. Nos queda un mes de trabajo para poder presentar la oferta más sólida posible, una candidatura de excelencia, que muestre nuestra fortaleza frente a otras ciudades españolas que nos consta que también van a presentar su candidatura», ha concluido Antonio Muñoz.