Sevilla desea albergar la Agencia Espacial Española. Un anhelo que pasa por cumplir con una serie de requisitos que se han publicado este miércoles 5 de octubre por la vía de urgencia en el BOE. A partir de ahora, la ciudad, en un plazo de un mes, tendrá que presentar toda la documentación compitiendo con ciudades como Huelva, Teruel o León.

El Boletín del Estado recoge expresamente que se valorará positivamente que la localidad cuente con una «una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera». Además, la distancia desde la sede a un aeropuerto internacional deberá ser «menor a una hora». Las conexiones con capitales como Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse se mirarán muy concretamente. A todo ello, hay que sumar que el espacio para tal fin tendrá una extensión de 3000 metros cuadrados y con aparcamiento.


Un entorno hotelero para acoger la Agencia Espacial Española

Asimismo, contará mucho en la balanza que exista un entorno hotelero próximo a la sede para las visitas institucionales y de trabajo. Igualmente, pesará mucho en la balanza que haya integrado un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico para facilitar el desarrollo familiar, social y personal de los trabajadores desplazados a la nueva sede.

Por otro lado, el el cómputo final también será crucial la supervivencia de un tejido empresarial del sector espacial, así como con una alta capacidad de innovación que desarrollen líneas de actividad que puedan incorporarse a procesos y desarrollos de un programa espacial.

Grupos de investigación

Será sustancial la convivencia con grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a las iniciativas innovadoras como la comunicación cuántica, cargas útiles espaciales de observación y comunicación, nuevos diseños y componentes para estructuras espaciales, posicionamiento y aeronavegabilidad. Las comunicaciones seguras espaciales, lanzadores y nuevos materiales, puntos clave.

«Se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe
emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente
apoyando la idoneidad de la misma. En el caso de que en el ámbito territorial de una
comunidad autónoma se hubiese postulado más de una candidatura, este informe
deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión».

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...