Parque Científico y Tecnológico de La Cartuja / SA
Parque Científico y Tecnológico de La Cartuja / SA

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla (PCT Cartuja) y el Parque Científico Tecnológico de La Habana (Cuba) han firmado este jueves un convenio de colaboración con objeto de fomentar la cooperación entre las empresas y entidades de ambos parques y facilitar su internacionalización.

De acuerdo con el convenio, entre las actuaciones a desarrollar, se contemplan el establecimiento de servicios específicos de soft-landing para la orientación y acompañamiento empresarial, con el fin de apoyar la internacionalización de las firmas de ambos parques y sus áreas de influencia, así como el intercambio de experiencias sobre los diferentes modelos de negocio que puedan existir.

También está prevista la elaboración de un plan de trabajo conjunto en el que se definan actuaciones como la organización de conferencias, seminarios, reuniones y otros eventos bilaterales y multilaterales conjuntos; el diseño de un mapa de organismos de apoyo a la atracción de inversión y empresas extranjeras y el intercambio periódico de información para fomentar el conocimiento mutuo.

El director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, ha destacado que la firma de este protocolo de colaboración supone «una gran oportunidad para las empresas ubicadas en el parque». En este sentido, ha asegurado que «favorecer la colaboración y la búsqueda de oportunidades con el Parque Tecnológico de la Habana va a redundar de manera muy positiva en el proceso de internacionalización del complejo y de nuestras empresas».

Por su parte, Rafael Luis Torralbas, presidente del Parque Científico Tecnológico de La Habana, ha hecho hincapié en el ejemplo que para ellos supone un recinto consolidado como el PCT Cartuja. «En el parque de La Habana tenemos actualmente 40 proyectos incubándose en el sector de las TIC», ha apuntado.

Asimismo, ha explicado que quieren trabajar el convenio en dos direcciones: «Queremos aprender de la gestión exitosa del parque sevillano, de las relaciones que ha sido capaz de fomentar con la Universidad de Sevilla, y también trabajar oportunidades de impulso de nuevas empresas de base tecnológica».

El convenio, que tendrá una duración inicial de dos años, aunque prorrogable, contempla, asimismo, la creación de una Comisión que se reunirá, al menos, para la definición y el seguimiento de acciones concretas.