Vista aérea de La Cartuja. / Archivo SA

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) de Sevilla ha contabilizado nueve incorporaciones desde el pasado mes de enero de 2022, de las que tres son compañías multinacionales: Appian Corporation, Innotec Security y Lantania. A ellas se unen las empresas Agrosubex, Geograma, Turbosuite, Web de Signos y Zerocem. A estas ocho sociedades se suma la infraestructura LifeWhatch, único ERIC (European Research Infrastructure Consortium) existente en España.

Appian Corporation, empresa estadounidense cotizada en el Nasdaq, está especializada en computación en la nube y software empresarial. Se trata de una plataforma low-code (enfoque de desarrollo de software que permite la creación de aplicaciones de forma más rápida y con un mínimo de programación manual) que automatiza los procesos en una plataforma de código unificado. Ubicada en el Edificio Ilunion, Appian (una de estas tres multinacionales) ha convertido sus oficinas en el PCT Cartuja en el centro neurálgico de su actividad en automatización robótica de procesos.

Innotec Security es una empresa perteneciente al Grupo Entelgy y especializada en ciberseguridad, inteligencia y gestión y prevención de riesgos. Tiene presencia en EEUU, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, además de en Madrid, Barcelona y Bilbao. Ubicada en la Tecnoincubadora Marie Curie, cuenta con 12 trabajadores.

Por su parte, Lantania, se dedica, principalmente, al desarrollo de proyectos de carreteras, infraestructuras ferroviarias, edificación, agua y energía. Inició su actividad en 2018 con la adquisición de las unidades de negocio de construcción, agua y energía del Grupo Isolux Corsán. Lantania, ubicada en el edificio Bogaris, cuenta ya con 50 trabajadores en el PCT Cartuja.

La Tecnoincubadora Marie Curie ha sido el destino de 5 de las 9 nuevas incorporaciones: Agrosubex, Geograma, Turbosuite, Web de Signos y Zerocem. Estas empresas de reciente creación suman 12 trabajadores.

Agrosubex centra su actividad en la gestión integral de los residuos orgánicos e inorgánicos procedentes de la industria agroalimentaria, otorgándole un uso en la alimentación de la producción agropecuaria y cubriendo el ciclo completo del proceso a través de modelos estadísticos (machine learning). Geograma, por su parte, ofrece servicios de captura, tratamiento y gestión de geoinformación, desarrollo e integración de Sistemas de Información Geográfica (GIS).

Turbosuite ofrece un SaaS (software como servicio) para el sector hotelero que permite mejorar el rendimiento del negocio estudiando la competencia de cada ciudad para ayudar a determinar cuál es el mejor precio para cada establecimiento y ofrecer una estrategia más eficaz para la captación de clientes. Web de Signos es una agencia de comunicación y marketing especializada en diseño web, social media, producción audiovisual y formación. Zerocem es una consultora de sostenibilidad en construcción centrada en el desarrollo de edificios sostenibles a través de la reducción de las emisiones de CO2 y de creación de entornos saludables.