imagen de Felipe IV durante el acto en los Reales Alcázares durante su discurso de condolencias por la muerte de Isabel II / SA
imagen de Felipe IV durante el acto en los Reales Alcázares durante su discurso de condolencias por la muerte de Isabel II / SA

«En nombre del pueblo español he transmitido nuestro profundo pesar por la pérdida del fallecimiento de Isabel II». Así comenzó en la noche de este jueves su discurso Felipe VI en uno de los actos de clausura del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo desde los Reales Alcázares de Sevilla cuya bandera ondeaba a media asta.

Con el fallecimiento de la Reina Isabel II «el mundo está de luto…Siempre será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, coraje, por su sentido del deber y entrega a su pueblo siempre y en todo momento».

Otro de los símbolos de esta consideración hacia la monarquía británica es que el estandarte Borbón continúa a media asta. Felipe VI se dirigió al sucesor del trono británico ya como el «Rey Carlos»

Con estas palabras, el Rey quiso arrancar su intervención en una noche donde Sevilla recordaba, justo un 8 de septiembre, la gran gesta en la que «el mundo fue realmente consciente de sus verdaderas dimensiones» gracias a la primera circunnavegación de ElCano y Magallanes.

La gesta de la Primera Vuelta al Mundo, según Felipe VI

Ya centrado en el objeto del discurso de la noche de este jueves, el Rey hizo hincapié en que la Primera Vuelta al Mundo terminó con las especulaciones sobre la configuración de la Tierra. «Además se abrieron rutas continentales de comercio, conocimiento y de cultura, generando lazos indelebles entre civilizaciones, sentándose las bases de la globalización»

«Sevilla se convirtió en punto de confluencia entre España, América y Asia, convirtiéndose en una ciudad verdaderamente global de Occidente». «Cinco siglos después, seguimos reivindicamos la vocación universal de España».

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...