Rafael Recio, secretario de organización del PSOE de Sevilla en la sede socialista de Luis Montoto / Clara Fajardo
Rafael Recio, secretario de organización del PSOE de Sevilla en la sede socialista de Luis Montoto / Clara Fajardo

Al alcalde de Camas, Rafael Recio, concurre a las elecciones andaluzas del 19J ocupando el número 3 en la lista provincial del PSOE por Sevilla. Una provincia que, en su opinión, «necesita recuperar con urgencia los servicios públicos como herramienta para la igualdad social y territorial».

Para ello, la propuesta estrella del programa electoral socialista es blindar la educación, la sanidad y la protección social garantizando que, «al menos, un 14% del PIB andaluz se destinará a estos campos». El también secretario de organización socialista en Sevilla insiste en que «solo la reconquista de lo público permitirá avanzar a una Sevilla y Andalucía en la que urge una reindustrialización verde y digital».

Recio reconoce que el PSOE ha aprendido de sus errores y señala al Gobierno de Sánchez como garante del autogobierno andaluz. Una Comunidad que, por contraste, considera está «en peligro con una ultraderecha que no cree en el Estatuto de Autonomía». En el horizonte, la esperanza de recibir los más de 12.000 millones de euros de los fondos Next Generation de la UE. Una financiación que emplearía el PSOE con el objetivo de disminuir la ratio en educación, adecuar la Formación Profesional a la demanda del mercado y reducir la atención sanitaria primaria a 48 horas máximo.

«Elegir una papeleta u otra el próximo 19J. Es optar por una forma u otra de afrontar crisis como la financiera de 2008 o la pandémica de la que aún estamos saliendo»

rAFAEL RECIO, EX ALCALDE DE CAMAS

Sanidad

«El 7% del PIB andaluz lo destinaremos a sanidad pública». El número tres de Espadas por Sevilla explica que se trata de un «pacto social que se debe blindar por ley». Solo así se podrá reducir el tiempo de espera en atención primaria a 48 horas. El otro gran hito es «recuperar la gestión 100% pública del Hospital San Juan de Dios de Bormujos. Una comarca con 300.000 habitantes necesita contar con todos los servicios sanitarios al igual que hemos hecho en toda Andalucía».

«Elegir una papeleta u otra el próximo 19J. Es optar por una forma u otra de afrontar crisis como la financiera de 2008 o la pandémica de la que aún estamos saliendo». El ex alcalde de Camas cree que ha quedado en evidencia que «poner el centro a las personas es lo que realmente funciona y no a los mercados. Véase los logros de Sánchez con el Salario Mínimo Interprofesional, la subida de pensiones o los Ertes».

Culpando al PP y a Juanma Moreno del deterioro que han sufrido todos los servicios públicos, hace hincapié en que en Camas «aún no han recuperado la normalidad consultorios de La Pañoleta o Coca de la Piñera. Solo si acercamos estos servicios a la ciudadanía, generamos igualdad de oportunidades y Moreno se ha dedicado a desmantelar este sistema desde que llegó a San Telmo. Todo, en aras de la privatización de la sanidad».

Infraestructuras

Con una población que supera los 300.000 habitantes y unas comunicaciones infra dimensionadas desde mediados de los años 90, las infraestructuras son un elemento clave en el Aljarafe. En este punto, la promesa estrella de Rafael Recio es que «si el PSOE gana las elecciones andaluzas del 19J, la línea 2 del Metro llegará a Camas. El Gobierno de España se ha comprometido a financiar el 50% de la obra. Nosotros presentamos unas alegaciones que se aceptaron en tiempos socialistas para que dicha línea penetrara en el Aljarafe por su zona norte. El PP las ha ignorado y hay que recuperar ese proyecto».

«Camas recoge todo un tráfico de la zona noreste de la periferia sevillana y es un cuello de botella». «Es vital un servicio eficiente metropolitano de lanzaderas a la parada de metro que aliviaría el problema de colapso que tenemos en el nudo de La Pañoleta y A-49».

Asimismo, Rafael Recio vuelve a otorgar el mérito al PSOE de Sánchez al hacer hincapié que el único tramo de la SE-40 abierto al tráfico «se ha inaugurado bajo el gobierno socialista, no el de Rajoy». Una circunvalación que consta actualmente de 20 kilómetros y termina en Coria. El PSOE invertiría de forma prioritaria en tal carretera priorizando el arco norte cuya licitación se encuentra en un sine die.

Medidas para aliviar el colapso de la A-49

Camas se sumaría a San Juan de Aznalfarache y a Mairena del Aljarafe en contar con metro. El resto de municipios, «deben regirse por un verdadero impulso metropolitano. Sevilla no acaba en Torre Triana». El tren de cercanías es otra llave para mejorar la movilidad en toda la provincia. «Tenemos que aumentar la frecuencia de trenes, a la vez que facilitaremos el acceso a esas estaciones aisladas de los núcleos poblacionales».

En cuanto a la A-49, como arteria principal de acceso y salida de los municipios del Aljarafe, se espera que con todas las propuestas anteriores se descargue de tráfico. Aunque no hay fecha concreta, la ansiada salida de la Autovía de Huelva hacia Espartinas «se inaugurará en breve. Es lo que me ha trasladado su alcaldesa».

Educación

Ésta es otra de las áreas que blindaría el PSOE si gobierna en Andalucía. Destinaría un 5% del PIB a educación pública. «No podemos eliminar líneas en colegios e institutos a causa de la bajada de natalidad, sin aprovechar esta tendencia para disminuir la ratio. El PP, lo estamos viendo en toda Sevilla, beneficia a la educación privada en detrimento de la pública y eso no lo podemos consentir».

«Los fondos europeos son una oportunidad única para reducir el desempleo juvenil a la mitad»

Rafael recio, secretario de organización del psoe en Sevilla

Para Recio los más de 12.000 millones de euros que recibirá Andalucía de los fondos Next Generation «son una oportunidad única para reducir el desempleo juvenil a la mitad. Debemos invertir en formación profesional que responda a la demanda rápida y cambiante de un mercado digital y verde. Sería la única forma de fijarla al territorio: con trabajo».

Según el ex alcalde de Camas, en Andalucía no se ha dado el fenómeno de la «España vaciada porque en cada rincón de esta tierra tenemos ambulatorios y colegios públicos que construimos en época socialista. Últimamente, esta voluntad brilla por su ausencia y es un ataque a la cohesión social y territorial de la Comunidad Autónoma». Todo ello, de la mano de «un plan de reindustrialización para Andalucía que genere un nicho de mercado y laboral óptimo para nuestros jóvenes».

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...