Fibes se podría inaugurar a principios de 2011.

El concejal de Presidencia y Urbanismo prevé principios del próximo año como fecha para la inauguración de Fibes. Además, asevera que existe una medida técnica para darle una solución al problema de las obras de Metropol Parasol.

Sevilla Actualidad. Ayer  se dio a conocer que la inauguración de la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos coincidiría a principios del año 2011 si no hay problemas técnicos, arquitectónicos, meteorológicos y huelga de trabajadores según  apuntó el concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

En una visita realizada a las obras,  Gómez de Celis hizo hincapié en este aspecto, ya que supondría un año de retraso respecto a lo previsto. La empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) dará una fecha más concreta porque recae en ella la gestión de las obras.

La obra es muy importante para la ciudad según el edil de Presidencia y Urbanismo y además, cuenta con una superficie de 30.000 metros cuadrados y 60.000 de construcción en tres bloques, con capacidad para 3.500 personas sentadas y un aparcamiento de 900 plazas, lo que conlleva a la creación de unos 300 puestos de trabajo gracias a la obra.

En cuanto a su financiación, el presupuesto total de la obra no irá más allá de los 80 millones inicialmente licitados, pero el crédito deberá ser suplido con la puesta a disposición de privados de las parcelas aledañas para su explotación, señaló Celis. «Una obra no es algo fijo, siempre es dificultoso y complicado y no hay una gran obra en el mundo que no tenga dificultades».

No se puede jugar con las empresas. El portavoz municipal adjunto del PP Francisco Pérez desveló que para los próximos días registrarán peticiones de visita como el inmueble de la Plaza de los Luceros del Parque Alcosa, las dependencias municipales de la Ranilla y el proyecto de Cruzcampo, comunicando el enorme prestigio que adquirirá la ciudad con este proyecto.

«No estamos para hacer juegos malabares con las empresas públicas», resumió Pérez en relación a unas obras a la que no reprochó nada desde el punto de vista del trabajo y la ingeniería.

Una solución para Metropol Parasol

Celis comentó que existe una solución técnica para finalizar el proyecto urbanístico Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación, a pesar de que tal y como estaba inicialmente concebida la iniciativa era «imposible».

Metropol Parasol «terminará antes de lo que pensábamos» y señaló que el gobierno municipal ha propiciado que «un espacio inhóspito en los últimos años tenga un proyecto atractivo, arquitectónicamente polémico, pero por lo que irán a verlo muchas personas porque la polémica atrae, convirtiendo la Plaza de la Encarnación en un epicentro más».

Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo está a expensas del dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) para incorporar o no una serie de «mejoras» al proyecto en lo que al equipamiento del nuevo mercado de abastos se refiere; el coste total de la iniciativa, que ya suma una inversión de más de 50 millones de euros, no se conocerá con certeza «hasta que termine».

En concreto, la mayor parte de esta nueva partida se destinará a la adquisición de la madera fabricada en Alemania para la instalación de los parasoles diseñados por el arquitecto germano Jürgen Mayer, ganador del concurso de ideas convocado para resolver el diseño urbanístico que habría de alzarse en el solar del antiguo mercado de la Encarnación.