Un total de 311 servicios han realizado diversos servicios municipales del Ayuntamiento tras iniciarse la alerta naranja. Asimismo, los vecinos de Camas, Valencina y Castilleja de Guzmán sufrieron cortes de luz por problemas técnicos provocados por el temporal. En esta última localidad, la estructura de protección del Dolmen de Montelirio cedió por rachas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora que lo tumbaron hacia un lado.

Sevilla Actualidad. Los distintos servicios municipales del Ayuntamiento de Sevilla han realizado un total de 311 servicios tras la alerta naranja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología, a través de un dispositivo coordinado por la delegación de Convivencia y Seguridad, que estará vigente hasta que permanezca el temporal.

Desde que se activó la alerta naranja, el pasado 31 de enero y hasta ayer alrededor de las 10:30 horas, el Servicio Municipal de Salvamento y Extinción realizó 30 salidas, la Policía Local efectuó 120 servicios en distintas barriadas de la ciudad, Protección Civil 75, Parques y jardines 25, Lipasam 45 y Cecop Social 15 intervenciones.Todas las intervenciones se basaron fundamentalmente en retirar árboles y ramas caídas en la vía pública, contenedores arrastrados por el viento, desplazamiento de vallas, cables sueltos, etc.

Entre las intervenciones de Protección Civil destacó el auxilio a personas en diversas vías de la ciudad, retirada de árboles de grandes dimensiones de varias calles, además de avisar a unas 20 personas que se encontraban en la orilla del río practicando pesca deportiva de las adversas condiciones climatológicas, por lo que les indicaron que tenían que abandonar el lugar en el que se encontraban por el riesgo de caídas de ramas de árboles.

Es por ello que mientras permanezca activada la alerta y la situación de riesgo los servicios municipales seguirán activados y los parques de la ciudad continuarán cerrados. En cuanto a la franja horaria en la que se realizaron mayores intervenciones se registraron fue entre las 7 y las 9 de la mañana, que es cuando el viento y la lluvia fueron más fuertes.

Casi 4.000 clientes sufrieron cortes de luz

Un total de 3.900 vecinos de pueblos aldeaños del Aljarafe, sufrieron ayer desde primera hora de la mañana cortes en el suministro eléctrico por problemas técnicos de Sevillana Endesa propiciados por el temporal.

La avería se produjo alrededor de las 7:00 horas en la estación de la Pañoleta, y afectó a 1.700 vecinos de la localidad de Camas. Por su parte, a la misma hora, la estación del Señorío de Santiponce sufrió otro fallo que afectó a 900 vecinos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.

La estructura del Dolmen de Montelirio de Castilleja de Guzmán cayó por el temporal

La estructura de protección del Dolmen de Montelirio, de cinco metros de altura, ubicado en la localidad sevillana de Castilleja de Guzmán cedió también en la mañana de ayer debido al temporal de lluvia y viento, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora que lo tumbaron hacia un lado.

Según la plataforma ciudadana ‘Valencina Habitable’, la estructura se cayó en torno a las 8 de la mañana, y aunque no ha causado daños personales, no se descartan daños en el corredor de entrada del dolmen, que se ha dejado descubierto con la única protección de una tela. Además, indicaron que varias bases de hormigón habían caído cerca del hueco del corredor.

El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Bernardo Bueno, se desplazó hasta la zona para conocer los daños, y aseguró que en el día de hoy se repondrá la estructura.

En este sentido, el portavoz municipal y coordinador local de IU en Castilleja de Guzmán, Tasio Oliver, expresó que «es difícil de entender que después de año y medio esperando que estos restos se protejan debidamente, la estructura diseñada no sea de la fiabilidad que merece la importancia del yacimiento, una muestra más de la imprevisión y el poco interés que han demostrado las administraciones por él».

www.sevillaactualidad.com