Clausura 6º Festival Turina

El 6º Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla llegó anoche a su fin con el Concierto de Clausura que tuvo lugar, como es tradicional, en el Salón de Actos de la Capitanía General, que reunió sobre el escenario a la mayoría de los 20 artistas de gran prestigio mundial.

Invitados por el Festival y procedentes de varios países (España, Suiza, Francia, Alemania, Noruega, Canadá, Armenia y Usbekistán), los artistas que han visitado esta semana nuestra ciudad y han participado en los 11 conciertos programados, a los que hay que sumar el afinador de pianos, Jan Inge, cuyo trabajo es imprescindible para el Festival.

El Festival de 2017, que coincide también con el décimo aniversario de su puesta en marcha y ha tenido la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina Doña Sofía, pasará a la historia por ser el más exitoso de todos los celebrados.

Con una ocupación media del 80%, más de 2800 personas han podido disfrutar a lo largo de esta semana de un programa muy especial diseñado por su directora artística y fundadora del Festival, Benedicte Palko. En cuatro de sus seis sedes colgó el cartel de No hay Billetes, teniendo que habilitar sillas para que sus artistas, voluntarios y alumnos/as pudieran compartir con el público el concierto, algo inherente a la actividad formativa del Festival.

Al tiempo, más de 150 jóvenes se han formado y han participado en alguno o en varios de sus conciertos al mismo tiempo, destacando la Banda, la Orquesta de Cuerda, el Quinteto de Metales y el Cuarteto de Cuerda del 6º Festival Joaquín Turina. El Festival, cuyo presupuesto roza los 60.000€, se ha podido realizar gracias al mecenazgo de más de 100 entidades, empresas y particulares. Todas estas cifras han hecho que esta sea la más exitosa de todas las ediciones celebradas hasta el momento.

En cuanto a las sedes, además de en el Espacio Turina de Sevilla, los conciertos se han celebrado en las habituales (Capitanía General, Casa de Salinas y Ateneo de Sevilla, que acoge el Ciclo de Jóvenes Músicos), con las nuevas incorporaciones del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, donde han tenido lugar las clases magistrales y los ensayos, así como el Hotel Alfonso XIII y Box Sevilla.

El Festival apoya la calidad de su programación en sus artistas. Para desarrollar sus actividades, el F6º estival ha invitado en esta ocasión a un grupo de artistas de gran prestigio mundial, procedentes de varios países (España, Suiza, Francia, Alemania, Noruega, Canadá, Armenia y Usbekistán). En total, 20 profesionales: 9 artistas internacionales invitados y 11 jóvenes músicos valores españoles.

De otro lado, Festival Turina da gran importancia a la formación de jóvenes músicos y cree profundamente en la obligación moral de apoyar y crear oportunidades para ellos. Una de las maneras de apoyo más interesantes es crear plataformas donde artistas de prestigio y gran reconocimiento puedan convivir y transmitir sus conocimientos a los jóvenes músicos. El festival crea la oportunidad para los jóvenes músicos hacer música juntos con músicos profesionales, una oportunidad especial y muy poco habitual.

El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla ha ido creciendo y diversificándose en cada edición, manteniendo su esencia y objetivos principales, hasta alcanzar unas cifras muy destacadas y dignas de resaltar. En las primeras cinco ediciones, han participado un total de 81 Artistas internacionales procedentes de toda Europa, que han ofrecido un total de 35 Conciertos. En total, en estos cinco años, un total de 179 alumnos y alumnas han recibido Clases Magistrales por parte de estos profesionales internacionales durante la semana de duración del Festival. A los que hay que sumar los datos de este año 2017.

Este año, ha contado, gracias al patrocinio y apoyo de ProyectandoARTE, con el apoyo de la industria de la moda de la mano de Carmen Latorre. La firma sevillana, que este año celebra su 30 Aniversario, ha vestido a todas las mujeres artistas del Festival en alguno de los conciertos en los que han participado.

De otro lado, El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina ha contribuido a a fomentar las prácticas de movilidad sostenible de la mano de la joven empresa sevillana Ciclogreen, que ha premiado con entradas a los conciertos del Festival a aquellas personas que se desplazan caminando o pedaleando, a través de un sistema de puntos, retos y recompensas.