Equipo-Aparato-Digestivo-Endoscopia-HSA

La Unidad de Aparato Digestivo-Endoscopia del Hospital San Agustín de Dos Hermanas, dirigido por el Dr. Rodríguez-Téllez, ha realizado una Ablación por Radiofrecuencia de Esófago de Barrett con Displasia.

El paciente, natural de Jaén, estaba siendo tratado en Granada y se derivó a Hospital San Agustín para ser atendido por la Unidad Digestivo-Endoscopia del centro, especializada en este procedimiento.

El esófago de Barrett (EB) es una patología adquirida como consecuencia del reflujo gastroesofágico crónico, y constituye un factor de riesgo para el desarrollo de adenocarcinoma esofágico (ACE). El equipo de Aparato Digestivo-Endoscopia HSA, dirigido por el Dr. Rodríguez-Téllez ha desarrollado un estudio epidemiológico que demuestra como la incidencia de esófago de Barrett y de adenocarcinoma esofágico ha aumentado en los últimos años.

Además, el diagnóstico del cáncer se realiza generalmente en etapas avanzadas, teniendo un pronóstico difícil. Ante estas evidencias, tanto el diagnóstico precoz y el tratamiento en sus etapas precursoras son la clave y es donde más se ha avanzado en los últimos años, como es el caso del tratamiento mediante ablación por radiofrecuencia (RFA) de la displasia.

La técnica de la ablación por radiofrecuencia (RFA) de la displasia se presenta como la gran alternativa de los pacientes de esófago de Barrett, frente a los tradicionales tratamientos, pero implica gran complejidad técnica y especialización. Esta técnica terapéutica ablativa, junto con la mucosectomía endoscópica, la resección mediante endoscopia de tejido esofágico precanceroso, han sustituido en el tratamiento del esófago de Barrett a otras cirugías mutilantes con una elevada tasa de mortalidad.

El hospital de San Agustín ha realizado con éxito esta innovadora intervención gracias al alto nivel de especialización y desarrollo técnico de la Unidad de Aparato Digestivo- Endoscopia. El Dr. Rodríguez- Téllez, director de la Unidad, es pionero en la utilización de la técnica RFA, con más de diez años de desarrollo en la misma, y asesor de ASEMBAR, Asociación Española de Pacientes con Esófago de Barrett, siendo referente del tratamiento de la patología.