FACUA Sevilla denuncia que la desidia del Ayuntamiento de Sevilla con respecto al Tribunal Económico Administrativo (TEA) de la ciudad se ha vuelto crónica. Si al Gobierno de Juan Ignacio Zoido se le acumulaban las reclamaciones presentadas por los ciudadanos sin resolverlas, con el de Juan Espadas esta situación se ha agravado.

A la espera de conocer la Memoria de 2016, que no se ha presentado, como sería preceptivo, en el primer trimestre del año en curso, se observa, por los datos de años anteriores, que el Tribunal Económico Administrativo de Sevilla está recibiendo un número de reclamaciones desproporcionadamente mayor que el resto de los TEA de España [consultar la Memoria del Ministerio de Economía y Hacienda], lo que es indicativo de los numerosos problemas que sufren los sevillanos en materia de tributos y otros pagos al municipio.

Este volumen de reclamaciones hace que la tasa de pendencia, que mide los años necesarios para resolver los expedientes pendientes al final de año, manteniendo los medios y el rendimiento del último año, estuviera a finales de 2015 en 3,8 años, cuando dos años antes este índice se situaba en 2,9 años.

El Tribunal Económico y Administrativo de Sevilla, dependiente del área de Hacienda y Administración Pública municipal, es el órgano encargado de estudiar y resolver las reclamaciones económico-administrativas sobre los actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e ingresos de derecho público que sean competencia del Ayuntamiento.
La última Memoria presentada, que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento, es la que corresponde al año 2015. Se presentó en marzo de 2016, y en ella se especificaba que, al 31 de diciembre de aquel ejercicio, se encontraban pendientes de resolución un total de 11.268 reclamaciones. Teniendo en cuenta que en 2015 los sevillanos presentaron 2.903 reclamaciones y que el TEA resolvió 3.746 expedientes (la inmensa mayoría, el 84%, referidos a multas de tráfico), el dato demuestra el enorme retraso que arrastra este órgano.

FACUA Sevilla denunció en 2015, al término del mandato de Juan Ignacio Zoido como alcalde de la ciudad y según los datos recogidos en la Memoria de 2014, que este órgano acumulaba un retraso de tres años en la resolución de las reclamaciones presentadas en materia de multas y cobro de impuestos por parte de los sevillanos. La situación, en este sentido, no ha mejorado precisamente, pues. como se ha dicho, según los últimos datos disponibles, el retraso que acumula el TEA es de casi 4 años.

La asociación criticaba ya en 2015 el abandono al que el Ayuntamiento sometía al Tribunal Económico Administrativo de la ciudad, lo que generaba una situación de indefensión para los ciudadanos, y ello no ha cambiado. Incluso se puede afirmar que la situación ha empeorado. De hecho, aunque el número de reclamaciones están descendiendo en los últimos años, aun siguen estando por encima de la media de otros TEA, lo que unido a la incapacidad para resolverlas en tiempo y forma, hace que el atasco en el TEA de Sevilla sea cada vez mayor.

De la Memoria de 2015, a falta de la de 2016, se desprende que, aunque el TEA ha aumentado su tasa de resolución hasta el 129% (es decir, que ese año resolvió un 29% más de reclamaciones de las que se presentaron), ésta sigue siendo insuficiente para dar salida a la cantidad de expedientes pendientes de resolverse.

Por otro lado, FACUA Sevilla recuerda que buena parte de las reclamaciones que los sevillanos dirigen al TAE están motivadas por la incorrecta actuación de los organismos municipales que tienen que resolverlas en primera instancia. Según los datos de la última Memoria, el 42% de los expedientes se resuelve reconociendo que el usuario tiene razón.

Contra el Reglamento

La asociación denuncia que, de entrada, se está incumpliendo la obligación de presentar la Memoria del Tribunal Económico y Administrativo dentro del primer trimestre del año, tal y como establece el artículo 8.2 de su Reglamento. Además, el órgano carece en la actualidad de presidente, cuya designación le corresponde directamente al alcalde, conforme al artículo 6.2 del mencionado Reglamento. Juan Espadasdebía haber nombrado presidente a su llegada a la Alcaldía y aún no lo ha hecho, tras más de dos años en el cargo.

FACUA Sevilla considera que el Gobierno local debe poner fin a esta irresponsabilidad de inmediato, nombrar a un presidente del Tribunal Económico Admininstrativo a la mayor brevedad, y dotar al órgano de los medios necesarios para atender el volumen de reclamaciones que presentan los ciudadanos. Y la oposición debe presionar para que así sea.
FACUA Sevilla considera necesario, además de dotar a este órgano de medios suficientes para llevar a cabo su labor, acometer un análisis profundo sobre su funcionamiento, para poder determinar si es el más idóneo y si su evidente mal funcionamiento obedece únicamente a la falta de medios o es fruto de una organización deficiente.