valme-fachada
Hospital de Valme/SA

Muere un mujer seccionada en un ascensor del Hospital de Valme

El Juzgado de Instrucción número uno de Sevilla se hará cargo de la investigación. Por su parte la Junta de Andalucía también ha abierto un investigación para esclarecer lo ocurrido.

El Juzgado de Instrucción número uno de Sevilla ha abierto diligencias por el accidente ocurrido en la tarde de ayer en el Hospital de Virgen de Valme en el que falleció una mujer atrapada en un ascensor. Fuentes judiciales aseguran que están a la espera de recibir el atestado. Ha sido el propio Hospital quién ha remitido la comunicación al Juzgado de Instrucción número uno de Sevilla.  

La joven de 26 años murió seccionada en un ascensor en el Hospital de Valme. La fallecida se trasladaba en camilla de una planta a otra tras serle practicada una cesárea para tener a su tercera hija. El mecanismo de control de cierre de puertas falló y el ascensor comenzó a subir sin que la camilla estuviera totalmente dentro, quedando la cabeza atrapada.

El siniestro se produjo a las 14:30 horas en la segunda planta. Bomberos, Policía Nacional y Policía Local se desplazaron hasta el Hospital, mientras que los médicos del propio centro hospitalario intentaron salvar la vida de la mujer sin éxito. La Policía Científica y forense acudió al hospital para el levantamiento del cadáver. Los bomberos tardaro dos horas en liberar el cuerpo atrapado. 

Investigación abierta

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha informado que la Junta de Andalucía ha abierto una investigación para esclarecer el accidente en el que ha muerto una mujer atrapada en un ascensor del Hospital Virgen de Valme. Álvares ha explicado que el ascensor pasó la última revisión el pasado 12 de agosto  y que cumpía con todos los controles y reglamentación. Además, ha calificado el hecho como «un accidente rápido, inusual y trágico».

La familia está siendo atendida por un equipo de psicólogos del Hospital. Del mismo modo, el celador que transportaba la camilla implicada en el suceso también está recibiendo atención psicológica. 

El ascensor había pasado todas las revisiones reglamentarias

Desde la dirección del centro hospitalario se ha asegurado que «desde el momento en el que ocurrió el accidente, la dirección del centro se puso en contacto con la empresa de mantenimiento de los ascensores para garantizar el funcionamiento del resto de elevadores del centro», necesarios para desarrollar la actividad del hospital este lunes.

Según ha informado la dirección del centro, la empresa de mantenimiento ha supervisado el funcionamiento de los dos ascensores colindantes al afectado en el accidente. Estos ascensores cuentan con maquinarias independientes y han pasado igualmente las revisiones reglamentarias que establece la normativa. Desde el centro se insiste en que el ascensor había pasado todas las revisiones reglamentarias, «como consta en la dirección gerencia del centro». Además, la empresa responsable realiza revisiones mensuales y la última había sido hace alrededor de una semana, concretamente el 12 de agosto.

Además, la dirección del Valme ha asegurado que está en marcha una investigación judicial con la que el centro está colaborando y proporcionando la información requerida, con el fin de esclarecer «cuanto antes» las circunstancias que han provocado este accidente que «ha sido inusual». La dirección del centro ha solicitado el informe técnico a la empresa de mantenimiento para continuar avanzando en el diagnóstico de lo ocurrido y determinar los motivos que han originado el accidente. Los resultados de dichos informes se remitirán a la autoridad judicial.

Desde el centro hospitalario, se reitera el pésame a la familia ante estas circunstancias especialmente trágicas y duras, unas condolencias que pudieron ser trasladadas personalmente ayer tanto por la consejera de Salud, Marina Álvarez, como por la gerente del hospital, Silvia Calzón, tanto a los padres como a uno de los hermanos de la paciente fallecida.

Se descarta error humano y se baraja cambiar los ascensores

Por su parte, el Sindicato Médico Andaluz ha descartado el fallo humano en el accidente ocurrido en el ascensor. En declaraciones a agencias, el delegado sindical en el hospital Virgen Macarena, Rafael Carrasco, ha indicado que desde el Sindicato Médico han exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que tengan al día las revisiones de los ascensores, al tiempo que ha apostillado que «tienen que asegurarse de que no ha habido ninguna negligencia».

De otro lado, el representante del Sindicato Médico Andaluz en Valme, Miguel Ángel Montilla, ha informado que el hospital ha llevado a cabo una revisión del resto de ascensores con otra empresa y que tienen un «funcionamiento correcto». En ese sentido, desde el Sindicato Médico piden que los traslados de pacientes en camilla vuelvan a hacerlos dos celadores juntos, «una medida que se eliminó hace unos años».

Por último, ha insistido en el descarte de un fallo humano y ha asegurado que «en ningún caso las medidas de seguridad deberían haber permitido que un ascensor se elevara con las puertas abiertas». En ese sentido han anunciado que, dependiendo de las resoluciones que emita el informe técnico, solicitarán «el reemplazo de los ascensores o de determinados mecanismos, como por ejemplo, las puertas».