ayuntamiento-reurbanización-azahín

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, ha visitado hoy la Plaza de Azahín con motivo del inicio de las obras de reurbanización de esta zona, que cuentan con una inversión de 826.938 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

“Se trata de uno de los mayores proyectos de inversión municipal que se están en marcha en ciudad y una de las iniciativas de mayor cuantía ejecutadas en los últimos años en Parque Alcosa”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

La realización de mejoras urbanísticas en la Plaza del Azahín va a permitir recuperar un importante espacio de 12.370 metros cuadrados, que se encuentran delimitados por la calle María Zambrano, la plaza Maestro Sánchez Rosa, la calle Emilia Barral y la Plaza del Rey Aurelio. Esta zona acumula años de deterioro y su reforma integral supone el cumplimiento de un compromiso del gobierno con los vecinos y vecinas.

En primer lugar, el proyecto técnico redactado por Urbanismo recoge la sustitución de las redes de servicio: abastecimiento, saneamiento y alumbrado público. Posteriormente, se procederá a la completa repavimentación de todo el espacio, donde se incluyen zonas peatonales, viarios circundantes y las zonas terrizas ubicadas entre las Plazas de Azahín y la del Rey Aurelio. Se suprimirán por tanto todos los problemas de accesibilidad y las barreras arquitectónicas.

Respecto a la red de aguas, está previsto además de la ejecución de nuevos pozos y renovación de tuberías, la ejecución de nuevas acometidas a los edificios, tanto de agua potable como de saneamiento. En cuanto a los trabajos de pavimentación, se pretende homogeneizar todos los pavimentos y regularizar sus rasantes, así como pavimentar el espacio terrizo entre las dos plazas y convertirlo en un viario peatonal.

Las mejoras incluyen también la dotación de nuevos elementos de mobiliario urbano y señalización, papeleras y marmolillos entre otros. Urbanismo completará la actuación con el vallado de los jardines con un cerramiento metálico, a fin de preservarlos de actos vandálicos y garantizar su mejor mantenimiento.

Respecto al arbolado, se repondrán los huecos existentes con las mismas especies ahora desaparecidas y se instalará una nueva red de riego y jardinería. Finalmente, todos los puntos de luz que resulten afectados por la actuación se pondrán nuevos.

Además de esta reurbanización integral de la plaza, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha iniciado la tramitación de un nuevo estudio que abarcará toda la barriada de Parque Alcosa en el que se analizarán tanto las estructuras y las patologías de los edificios como la adecuación a las normativas de accesibilidad y eficiencia energética.