El Fitur ha sido testigo del programa presentado por el alcalde con el Guadalquivir como protagonista.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, destacó ayer en la Casa de América en presencia de los empresarios del sector turístico de la ciudad, la amplia oferta cultural de la capital andaluza para 2010, que el turismo es una de las principales industrias de la ciudad y, en concreto, el turismo cultural es el segundo segmento turístico más importante en el ámbito internacional, de ahí que el Gobierno Municipal presente una importante apuesta cultural para el presente año.

Sevilla Actualidad. Entre los eventos para el presente año destacan: la XVI Bienal de Flamenco que se celebrará entre los días 15 de septiembre y 9 de octubre con el lema Flamenco de viva voz; el Sevilla Festival de Cine Europeo; el Festival de Música Antigua en marzo; el Festival Territorios; los conciertos de Alejandro Sanz en junio y de U2 en septiembre o la celebración del Salón Internacional del Caballo (SICAB).

El gran protagonista será el río Guadalquivir, la histórica puerta de entrada que también vuelve a serlo en este siglo XXI. Se quiere que el visitante vuelva a entrar en Sevilla por su río, que descubra la vida en sus riberas, rehabilitadas y recuperadas para los peatones, para el paseo y el disfrute. Otra de las propuestas es la exposición del Joven Murillo que tendrá lugar del 18 de febrero al 30 de mayo en el Museo de Bellas Artes.

El Costurero de la Reina es el primer paso para esta ruta cultural, una ruta que nos lleva por la Exposición Iberoamericana de 1929 recorriendo el Parque de María Luisa y parándonos en el Museo Arqueológico con la posibilidad de contemplar  el Tesoro del Carambolo. Esta Exposición del 29 está formada por tres recorridos: Una ruta temática, otra ruta con encanto y una tercera por la Sevilla de 1929.

La visita al Castillo de San Jorge y el Real Alcázar, dos de los monumentos más visitados y escenas de grandes autores de óperas insignes que han elegido a Sevilla como escenario: Don Giovanni y las Bodas de Fígaro de Mozart, El barbero de Sevilla de Rossini; La fuerza del destino de Verdi, Fidelio de Beethoven o la Carmen de Bizet.

“Don Juan” es también protagonista de otra exposición que es, sin duda, muy atractiva. El convento de Santa Inés acoge la exposición de más de 300 obras de autores como Dalí, Eduardo Arroyo, Maddox Brown, Fragonard o Velázquez sobre este mito, de origen medieval y netamente sevillano del original burlador de Tirso de Molina.

Una de las propuestas más señeras de la oferta cultural de Sevilla es la que trae la XVI Bienal de Flamenco que se celebrará entre los días 15 de septiembre y 9 de octubre con el lema Flamenco de viva voz.

Por otra parte, la oferta cultural de Sevilla para 2010 incluye, un año más, el Sevilla Festival de Cine Europeo del 5 al 13 de noviembre, cuyo objetivo es la difusión y la promoción del cine que se hace en la vieja Europa.

En el mes de marzo, Sevilla acogerá el Festival de Música Antigua que acogerá 24 conciertos y  el Festival Territorios del 10 al 22 de mayo, lleva al visitante a las expresiones más vanguardistas de la electrónica, pasando por el pop-rock y el hip-hop.

La Vuelta Ciclista a España, un recurso económico apetitoso. Sevilla es el marco inmejorable en el que arrancará la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España. Y lo hará, además, acogiendo una etapa contrarreloj nocturna por equipos, en un horario de nueve a once de la noche.

Asimismo, destacar la inyección económica que supondrá la etapa contrarreloj para la ciudad de Sevilla, ya que con la estancia de entre 3 y 6 días de las 1.500 personas que trabajan en la Vuelta Ciclista España, se calcula que el impacto económico directo que generará es de alrededor de 1,2 millones de euros de beneficio entre pernoctaciones, hostelería y comercio.