Sindicatos y empresa han llegado a un acuerdo que ha sido ratificado por el 98% de la plantilla. 

El pasado mes de marzo, la representación legal de los trabajadores recibía la propuesta en la que quedaba reflejada la intención de Alestis, de despedir a 70 trabajadores de los 267 que en la actualidad forman parte de la plantilla en San Pablo.

Tras semanas de negociación, en la madrugada de este viernes, se ha cerrado un acuerdo que supondrá que ningún trabajador abandonará la empresa, así lo ha confirmado UGT.

A fin de paliar las pérdidas de trabajo que alegaba la patronal para poner en marcha el expediente de regulación de empleo, los trabajadores deberán hacer un gran esfuerzo económico que supondrá una bajada de sus salarios de entre el 12% y el 14%, garantizando con esta dura medida, la viabilidad de la planta y asemejando los sueldos de San Pablo con los de Alestis Aerópolis.

A partir del 1 de julio, se aplicará un ERTE rotatorio entre la totalidad de la plantilla que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018.

Comisión Ejecutiva Provincial

Ningún trabajador permanecerá más de 3 meses en situación de ERTE. En el acuerdo que han ratificado los trabajadores, figuran bajas incentivadas con 35 días por año y 18 mensualidades, además de 2 contratos de relevo para dos trabajadores mayores de 60 años y que pasarán a situación de jubilación parcial.

Para Rafael Dorante, Vicesecretario General de UGT- FICA Andalucía, “Estamos ante el mejor acuerdo posible, teniendo en cuenta que la empresa planteaba el despido de 70 trabajadores y en este sentido, desde UGT dijimos desde el primer momento que no se aceptaría ningún despido y finalmente nadie perderá su puesto de trabajo”.

“Desde UGT valoramos el esfuerzo de la plantilla que ha tenido que rebajar sus salarios para que ningún compañero-a fuera despedido-a, que verán mermados sus ingresos en al menos un 12% y que tendrán que pasar por una situación de ERTE al menos tres meses durante los próximos dieciocho”.