El acto es considerado por Podemos como «un acto político de apología de las violencias machista y propagada neomachista»  y exige a Instituto Andaluz de la Mujer y a la Dirección General de Violencia de Genero de la Junta que intervenga ante esta convocatoria.

La Secretaría de Feminismos, Igualdad y LGTBI de Podemos Andalucía ha denunciado la celebración del acto «neomachista» que tendrá lugar mañana jueves, 16 de febrero, en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. El acto está organizado por la asociación “Voceando por ti Sevilla”, una entidad presidida por Fátima Azmani y cuya persona de contacto es Reyes Romero, dos mujeres que encabezaron la lista a las pasadas elecciones municipales del partido «neofascista» VOX por Sevilla.

El acto contará con la participación de Alicia V. Rubio Calle, autora del libro “Cuando nos prohibieron ser mujeres …y os persiguieron por ser hombres: Para entender cómo nos afecta la ideología de género”. Según Podemos, «esta mujer es conocida por sus alegatos neomachistas en los que se cuestionan las denuncias por violencia de género y denuncia de supuestos lobbies homosexualista. Sus intervenciones han sido denunciadas por la Red Feminista de Extremadura  por considerarlas un atentado contra los derechos fundamentales de las mujeres y colectivos LGTBIQ+». Su denuncia por apología de las violencias machistas provocaron la retirada del apoyo del Colegio de Aparejadores de Extremadura y la suspensión de una conferencia en Toledo tras la intervención del Instituto de la Mujer.

El acto anuncia también la participación de otras tres ponentes: Myriam Díaz Rodriguez, Concejal por PSOE y actual delegada del área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla; Javier Moyano González, Concejal de Sevilla por Ciudadanos; y José Luis García, concejal de Sevilla por el Partido Popular. Podemos Andalucía rechazó la invitación a participar en esta convocatoria a lo que se presentaba como un “debate sobre ideología de género”,  «cuando en realidad es un acto político de apología de las violencias machistas y propaganda de la ideología reaccionaria neomachista y neofascista»

Podemos Andalucía lamenta que «partidos políticos supuestamente comprometidos con la erradicación de las violencias machistas se presten a participar en un acto que es un insulto para todas sus víctimas».

Podemos Andalucía ha exige a las autoridades académicas que «suspenda la celebración de un acto que no tiene ninguna justificación científica o académica». «Es intolerable que las aulas de una facultad de derecho sirvan para organizar actos de propaganda machista». En un momento tan delicado para la Universidad de Sevilla en este tema, «exigimos al Rectorado y el Decanato de la Facultad de Derecho que no alquilen el Salón de Grados para estos fines»

Además la formación morada exige al Instituto Andaluz de la Mujer y a la Dirección General de Violencia de Género de la Junta de Andalucía que «denuncien esta convocatoria e intervengan para asegurar que se cumpla con la actual legislación sobre Violencia de Genero. Por último, Podemos apela a los partidos políticos y a las ponentes que lo representan que no participen en este acto y se sumen a su denuncia pública».