DimisionCastreno05

La formación verde morada ha registrado una petición para que la comisión en que se votan las enmiendas al borrador de presupuestos se transmita por streaming y sea de carácter público.

El próximo lunes, se celebrará la comisión de Hacienda en el que se votarán las enmiendas de todos los grupos al borrador de presupuestos de 2017 y Participa Sevilla reclama que sea pública y se retransmita en directo mediante steaming para que los ciudadanos puedan verla a través de internet.

Esta iniciativa viene motivada, según Participa Sevilla, para que no se produzca situaciones como las de los anteriores presupuesto donde no se pudieron debatir las enmiendas. “Este año nos enfrentamos a un proceso muy diferente al que se produjo el año pasado, cuando se impidió incluso la presentación de enmiendas en el pleno municipal”, ha recordado Julián Moreno, edil de Participa.

Por este motivo, tras el pleno de 2016, la formación verde morada  recurrió la decisión de Carmen Castreño de impedir este debate y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró nulos los acuerdos plenarios tras el recurso de Participa Sevilla. Consecuencia de estas acciones judiciales en los presupuestos de 2017 se debatirán democráticamente todas las enmiendas realizadas.

“Llegamos hasta las instituciones para cambiar las formas en qué se hace la política. Vamos consiguiendo algunos avances. No queremos que los presupuestos de la ciudad se debatan de forma secreta y entre cuatro paredes. Por eso, no queremos pactos a puerta cerrada, ni queremos que la comisión del lunes, que en la práctica va a sustituir al pleno, se celebra sin acceso de la ciudadanía”, ha denunciado Moreno.

Para evitar esta situación, Participa Sevilla ha registrado una petición para que la comisión delegada de Hacienda en la que se decidan cuáles son las enmiendas que se incorporan al presupuesto de 2017 se realice de forma totalmente pública. “Apostamos porque el acceso esté abierto a quien quiera asistir y además que se retransmita por ‘streaming’ como cualquier pleno o como también ocurrió con la comisión de investigación de Fitonovo. Queremos tomar las decisiones con luz y taquígrafos”, ha insistido Moreno.

“La ciudadanía debe saber cuál es el voto de cada grupo, el relato que se cuente no debe ser el que interesa a cada grupo a posteriori, sino que el verdaderamente se produce. Desde Participa Sevilla apostamos por el cambio y por mejorar la vida de las personas, no tenemos nada que esconder”, ha concluido Moreno, que ha pedido a Espadas que considere esta propuesta.