ahora-toca-hablar-de-cancer

Un desayuno celebrado en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla ha servido como pistoletazo de salida a la campaña ‘Ahora toca hablar de cáncer’.

La campaña parte con tres objetivos fundamentales. En primer lugar, sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los procesos oncológicos. Además, pretende unir disciplinas sanitarias y de comunicación, para conseguir comunicar y sensibilizar sobre dichos procesos de manera positiva. Así, aspira a que se pueda visibilizar desde otro enfoque esta enfermedad, para evitar el estigma y aislamiento que pueden sufrir quienes la padecen por parte de la sociedad.

La naturaleza del cáncer hace que profesionales de diversos perfiles vayan a tener que tratar con la enfermedad a lo largo de su vida profesional o personal. Por ello, es fundamental comenzar con la sensibilización desde el ámbito universitario, para así fomentar un comportamiento más adecuado ante la misma.

Universidad de Sevilla se ha unido al movimiento de universidades que desarrollan entornos saludables desde la evidencia científica y está contribuyendo a la formación, capacitación y sensibilización de los futuros profesionales por su repercusión en su ámbito laboral y en la sociedad en general.

Dentro de la campaña se convocará un concurso destinado a los universitarios de la US. Con este objetivo, se entregarán premios en dos categorías: por un lado al mejor cartel y eslogan para la campaña y por otro al mejor cortometraje. En mayo se celebrará una exposición donde se recogerán las tres obras premiadas en cada categoría y los mejores trabajos presentados.

De forma paralela, el programa de actividades arranca el próximo 23 de febrero con la proyección del cortometraje ‘Pelucas’, presentado por su autor, el cineasta José Manuel Serrano Cueto. La cita tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

También se ha programado la celebración de dos seminarios en el marco de la campaña. El primero tendrá lugar el 20 de abril en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y contará con la presencia de los equipos de oncología de los hospitales públicos y privados de Sevilla y provincia. El encuentro está dirigida al personal de enfermería, medicina y comunicación de centros sanitarios y pretende facilitar el intercambio de experiencias entre el personal sanitario y potenciar la imagen y el trabajo de este sector.

El segundo encuentro, dedicado a la comunicación en temas de salud, está enfocado principalmente a los profesionales de los medios. Se desarrollará en el mes de mayo en la Facultad de Comunicación y servirá para cerrar el programa de actividades de la campaña.