Los usuarios del centro sanitario Huerta del Rey pasarán a ser atendidos por su mismo profesional de medicina de familia y enfermería, en su horario habitual, en el centro de salud Mallén a partir del próximo 27 de diciembre.

Finaliza así el proceso de traslado que la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha consensuado con las asociaciones de vecinos, profesionales y sindicatos del sector, para que esta población tenga toda la cartera de servicios en un mismo edificio y se eviten los traslados entre uno y otro centro, aunque disten apenas 700 metros.

De este modo, las 12.660 personas asignadas a Huerta del Rey encontrarán ahora en un Mallén un centro que incluye en el mismo edificio Medicina de Familia, Pediatría, Vacunación Infantil, Enfermería, Matrona, Trabajo Social, Odontología, Teledermatología, Espirometrías, Cirugía Menor y Planificación Familiar. No obstante, pueden hacer uso de su derecho a la libre elección de centro de salud y optar por ser atendidos en otro punto de atención primaria de la zona.

Además, las consultas de Medicina de Familia y Enfermería conservarán su horario, por lo que la única diferencia es el cambio de ubicación que, por otro lado, permite reordenar los recursos para que un paciente adulto, por ejemplo, no se vea en la situación de que tenga que acudir en Huerta del Rey para consulta con su médico de familia, y a Mallén por la consulta de Pediatría de su hijo, Odontología o Trabajo Social.

Tanto la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Fernández, como la directora gerente del Distrito Sanitario Sevilla, Mª Ángeles Tarilonte, han recibido la buena acogida que este proyecto ha tenido entre los vecinos, los profesionales y los sindicatos sanitarios de la provincia. Y es que la asistencia de la ciudadanía está garantizada y no plantea, en ningún caso, reducir o recortar recursos asistenciales 

Es más, el proyecto de traslado ha revisado minuciosamente diferentes aspectos, como el espacio, la plantilla, la cartera servicios, las distancias, las mejoras para la asistencia y los posibles inconvenientes de la atención que se presta en el centro de salud de Huerta del Rey y en otros centros de los alrededores.

Por otro lado, el Distrito Sanitario Sevilla efectuó obras este verano en el centro de salud Mallén para crear cinco nuevas consultas de Medicina de Familia y tres de Enfermería, que se han ofrecido a los profesionales de Huerta del Rey.

De esta manera, el centro de salud Mallén ha aumentado su capacidad sumando nuevos espacios. Y tras la reforma, dispone de nueve consultas de Medicina de Familia, seis de Enfermería, dos consultas de Pediatría, la consulta de la Matrona donde se hace Planificación Familiar y Citologías, consulta de Trabajo Social, de Enfermería Gestora de Casos, Odontología, y despacho de dirección. 

Los profesionales, que son los mismos que antes atendían los 2 centros de salud, van a atender en estas instalaciones a una población que supera los 20.000 usuarios, y más de 160.000 consultas anuales.

La reforma integral del centro de salud de Mallén ha supuesto una inversión de 135.000 euros. El coste de todas estas mejoras ha incluido también el arreglo de la fachada, y se ha cuidado especialmente una serie de mejoras para facilitar la accesibilidad de pacientes con discapacidad, ya que se ha colocado una puerta automática, se ha mejorado la rampa de acceso para usuarios de sillas de ruedas y se está trabajando en la creación de una nueva salida de emergencias. Además, se han habilitado servicios para pacientes con diferencia funcional y plazas de aparcamiento para estos usuarios en la puerta del centro de salud.