2014-03-11 espadas rueda

El proyecto de presupuestos busca “fomentar el empleo y las políticas sociales”

Sevilla contará con un presupuesto de 951 millones de euros en 2017

La Delegación de Hacienda prevé cerrar 2017 con 386 millones de deuda, tras la amortización de 44 millones y una solicitud de un nuevo crédito por un importe de 18,9 millones de euros.

El gobierno de la ciudad tiene previsto reducir entre los años 2015 y 2017 el endeudamiento de la ciudad de Sevilla en más de 93 millones con el objetivo de cerrar el próximo año con 386 millones de euros.

Asimismo, mantiene un nivel de ejecución alto del presupuesto, pese a su aprobación tras el primer trimestre, y con la previsión de cerrar el ejercicio en niveles similares o superiores a los cuatro años del pasado mandato. “Se han tramitado muchos más expedientes de ayudas sociales, subvenciones a entidades o inversiones que en cualquier año del pasado mandato”, explicó el delegado de Hacienda, Joaquín Castillo.

En cuanto al endeudamiento, el delegado de Hacienda subrayó que en mayo de 2015 la cifra ascendía a 479 millones de euros y en diciembre de 2016 se situó en 411,2 millones de euros. En este escenario de reducción y de saneamiento de las arcas municipales, el gobierno de la ciudad, tal y como explicó a los medios de comunicación, a los grupos políticos y a los agentes sociales y económicos que forman parte del CESS, ha planificado el próximo ejercicio con una doble acción.

Por un lado, se amortizarán 44 millones de euros, y por otro se solicitará un crédito de 18,9 millones de euros. De esta forma, el resultado será cerrar el año con 386 millones de euros de deuda.

«Incrementar la inversión»

“Tenemos que poner el máximo número de recursos al servicio de los ciudadanos para incrementar la inversión y el gasto social y agotar el techo de gasto para que no ocurra como en ejercicios del mandato anterior que aún tienen consecuencias sobre nuestros presupuestos”, explicó el delegado de Hacienda.

Así recordó que el proyecto de presupuestos se ha diseñado teniendo en cuenta una reducción de 5,4 millones de euros en la Participación de Ingresos del Estado; la necesidad de compensar remanentes negativos de tesorería de 2015 y la congelación de las ordenanzas fiscales. “Si hay un partido, en este caso, el PP que quiere quitar 18 millones de endeudamiento, que diga de dónde. Qué inversiones o qué gasto social no quiere incluir en el presupuesto”, apuntó Joaquín Castillo.

En relación a la ejecución presupuestaria, el delegado de Hacienda incidió en que en los últimos meses se han acumulado numerosos expedientes que se han venido tramitando durante el año y que en muchos casos tenían una gran complejidad administrativa pero que se van a ejecutar.

Así destacó los 1,5 millones de euros de las subvenciones del plan integra, 430.000 en ayudas a asociaciones de comerciantes, 700.000 euros en convocatorias de subvenciones para ONG o la ejecución de los proyectos de pavimentación en las vías de seis parques empresariales por parte de Gerencia de Urbanismo y la Delegación de Economía.