cartel-manifestacion-4d-sevilla

Por qué el 4D fue clave en la autonomía de Andalucía

Hasta 30 entidades llaman a movilizarse este domingo 4 de diciembre por la soberanía de Andalucía. Entre los convocantes, partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y culturales.

Este domingo 4 de diciembre Sevilla acogerá una manifestación para pedir “más soberanía” para Andalucía. Está convocada por la plataforma 4 de Diciembre, compuesta por diversos colectivos políticos, sindicales y sociales.

La convocatoria tiene lugar 39 años después de las históricas manifestaciones de 1977, porque a juicio de los convocantes existe «una autonomía limitada» que «ha matado la aspiración del pueblo andaluz» al dejar la comunidad autónoma en una posición «subalterna».

La manifestación de este domingo, seguirá el mismo recorrido que la de hace 39 años: del Prado de San Sebastián a la Plaza Nueva. Desde la plataforma señalan que «los problemas que llevaron al pueblo andaluz a echarse a la calle en 1977 siguen ahí»,

La plataforma 4 de diciembre está compuesta por distintas organizaciones entre las que se encuentran Asamblea de Andalucía, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Jaleo, CUT, PCA, IU, MDM-A, Sindicato de Estudiantes, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Andalucista, Doñana Lives, UJCE-Andalucía o Andalucía por Sí, entre otros colectivos.