policia-local-puente-lluvias

Las lluvias obligan a cerrar los parques públicos de Sevilla

Fin de semana de lluvias

En los municipios de la provincia se han registrado hasta 443 incidencias relacionadas con las precipitaciones que afectan a la zona occidental de Andalucía desde la madrugada.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado este sábado hasta 520 incidencias relacionadas con las precipitaciones que se están produciendo desde esta madrugada -y primeras horas de la mañana con mayor intensidad- en el occidente andaluz.

En la provincia de Sevilla se ha localizado el grueso de los avisos, con hasta 443 emergencias coordinadas. Los primeros casos atendidos se han localizado en la capital, así como en La Algaba, La Rinconada y Santiponce, fundamentalmente; aunque a partir de las 11:00 horas ha sido Dos Hermanas con hasta 47 incidencias y Alcalá de Guadaíra con 26, los municipios con mayor número de avisos.

Coria del Río, Mairena del Alcor o El Viso del Alcor también han notificado al centro coordinador de 112 anegaciones, concretamente en esta última localidad se ha anegado el bajo de una residencia de ancianos.

A las anegaciones se han sumado balsas de agua en el túnel de la calle Cardenal Bueno Monreal o en la SE-30 junto a MercaSevilla, en la capital hispalense, así como en la red de carreteras de la provincia: en la A-49, a la altura del kilómetro 23, en Huévar, o en la A-473 a su paso por Benacazón, en la A-392, en Dos Hermanas, o la A-92, km 11, en Alcalá de Guadaira.

La mayor parte de los avisos gestionados se relacionan con anegaciones puntuales de sótanos y garajes, así como de zonas bajas de patios de viviendas, locales comerciales y caídas de ramas. Del mismo modo, algunas calles y carreteras se están viendo afectadas por balsas de agua, sin que se hayan producido daños personales.

Los primeros incidentes se han concentrado en la provincia onubense, casi todas en el municipio de Almonte, entre las 07.00 y las 08.00 horas, aunque según ha informado Bomberos se han ido solventando sin novedad.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado el aviso naranja por lluvias y tormentas en la campiña y sierra norte sevillanas, mientras que conserva el nivel amarillo para la provincia de Huelva y puntos de las campiñas cordobesa y de Cádiz, así como en la sierra norte de Córdoba y litoral gaditano, hasta las 00.00 horas del domingo, en Sevilla y hasta las 20.00 en el resto.

Según los datos emitidos por la AEMET, se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 90 litros por metro cuadrado en doce horas en Sevilla y de l5 litros por metro cuadrado en una hora en el resto de puntos del occidente andaluz. Ante esta situación, Emergencias Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados. Si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. Después es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos. No se debe, aunque conozca perfectamente su trazado, avanzar con su vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua. La fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo.

Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar. En caso de tormentas, se deben cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos. En la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas. No se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También deben evitarse pequeños edificios, graneros y cobertizos; tiendas de campaña y automóviles descapotables.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad