Se plantea prohibir fumar en las terrazas

También reducirá un 60 por ciento las mesas en la Avenida de la Constitución y un 80 por ciento en San Fernando. El próximo año intervendrá en otras calles del centro.

Este jueves, el delegado de Hábitat Urbano Antonio Muñoz, ha anunciado una de las medidas trascendentales del gobierno de Juan Espadas, y es que a partir de la entrada en vigor del próximo año 2017 no podrá ser instalado ningún velador en Campana.

Además, tal y como ha informado el delegado, tan sólo un 40% y un 20% de los que están actualmente podrán ser instalados entre la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando, respectivamente.

Según ha informado Muñoz, el plazo para renovación de los veladores finaliza el 15 de noviembre y los establecimientos de esas zonas no tendrán derecho a ellas.

Para el delegado, este es un «tema controvertido donde los haya, donde hay que reconocer que hay una sensibilidad y una presión por parte de instituciones y foros respecto a ese binomio de ocupación de la vía pública y convivencia» y los hosteleros no han tardado en pronunciarse.

Los Hosteleros tildan la reducción de “atropello”

La Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia ha mostrado su “rechazo total e indignación” por el anuncio del Ayuntamiento de reducción de veladores, que ha calificado como “atropello” y ha anunciado que “defenderemos en todos los foros los legítimos derechos e intereses de los empresarios hosteleros que puedan verse afectados si estos planes de ordenación siguen adelante en los términos que hoy se han presentado, pues estas medidas condenarían al cierre a muchos negocios con licencias en vigor desde hace años, a los que se pretende cambiar las reglas del juego de hoy para mañana”.

El gerente de la Asociación, José Luis Camarero, ha señalado que “durante la reunión de la Comisión de Veladores hemos mostrado nuestra absoluta disconformidad, porque estábamos de acuerdo en que se llevase a cabo una actuación sobre la estética de dichas vías, que debía extenderse no sólo a los veladores sino al resto de elementos que ocupan la vía pública instalados por otro tipo de negocios, y nos hemos encontrado con unos planes de ordenación que suponen la reducción del número de veladores actualmente concedidos en un porcentaje cercano al 70%, cuando no su eliminación total”.

Para Camarero, “no podemos quedarnos de brazos cruzados ante tal atropello, pues siempre hemos defendido que la problemática de los veladores es creada por un porcentaje mínimo de establecimientos hosteleros incumplidores, que causan problemas a los vecinos y a los propios hosteleros, que sufren una clara competencia desleal, y a los que hay que aplicar el régimen sancionador con todo su rigor, pero en modo alguno compartimos que paguen todos por unos pocos, transmitiendo una imagen de incumplimiento generalizado que no es cierta”.

La Asociación de Hosteleros ha recordado que “la solución es muy sencilla, que se aplique la ordenanza que está vigente. Lo que no se puede es actuar sin tener en cuenta lo que suponen los veladores para un negocio hostelero en general y más aún en espacios turísticos como éstos. El 70% de la facturación está vinculada a la terraza, buena parte de la cual revierte al Ayuntamiento por el pago de la tasa de ocupación, el 40% del empleo está destinado a la atención al velador, constituye un atractivo turístico de primer orden durante los doce meses del año, ofrece seguridad, evita la desertización de las calles cuando se cierra del comercio y sus aseos cubren la ausencia de servicios públicos, entre otras razones”.

El gerente de la Asociación advierte además de que “el Ayuntamiento estaría creando un precedente peligrosísimo, pues si las licencias son de quita y pon, ¿qué seguridad jurídica se le ofrece a un empresario que quiera abrir o ampliar un negocio si mañana se puede quedar sin licencia? ¿Qué tipo de contratos podrá ofrecer a sus trabajadores si no sabe si dentro de unos meses van a cambiar de nuevo las reglas del juego de manera unilateral?”.