Alcázar

El portavoz socialista, Antonio Muñoz, desgrana las actuaciones e inversiones que se han realizado en el monumento bajo el actual equipo de gobierno y resalta el compromiso de incrementar el personal, cuya carencia, dice, es “heredada de Zoido».

El portavoz del gobierno de la ciudad, el concejal socialista Antonio Muñoz, ha lamentado que el grupo municipal del Partido Popular, con Juan Ignacio Zoido a la cabeza, haya escogido el Real Alcázar de Sevilla como elemento de su “destructiva oposición política” sin medir ni las consecuencias ni la repercusión de sus “permanentes mentiras” y obviando que la actual falta de personal, “que nosotros estamos tratando de resolver”, obedece a la tasa de reposición cero impuesta desde el Ejecutivo central, “que él, Zoido, y su partido tan alegremente aplaudieron y hoy, vistas sus secuelas, denuncian con gran cinismo”.

“Son declaraciones de un señor que no aparece por el Real Alcázar, no conoce su interior ni qué se está haciendo y ni tan siquiera los estragos de su herencia sobre el personal. En este Ayuntamiento, siempre que se ha hablado del Real Alcázar se ha trabajado desde una visión constructiva pero Zoido va contra el principal monumento de la ciudad de Sevilla”, ha recalcado.

“Bajo el actual equipo de gobierno, en el Real Alcázar de Sevilla se están acometiendo inversiones como nunca antes tanto en tareas de conservación y rehabilitación del patrimonio como en seguridad, así como en la difusión, la realización de actividades culturales y familiares y el acercamiento de este monumento a los barrios de la ciudad y al conjunto de los sevillanos”, ha relatado Muñoz.

“Parece mentira que un monumento catalogado Patrimonio Mundial por la UNESCO sea hoy objeto de la baja altura de miras del señor Zoido y del bajísimo perfil de esta oposición del PP que, lejos de mirar y trabajar por su ciudad, trata de enfangarla sin fundamento y con mentiras”, según el también portavoz del PSOE municipal.

“Y Zoido se comporta, además, como un crío pataleando cuando asegura que los proyectos acometidos en el conjunto palaciego son suyos, y nada más lejos de la realidad”, según ha sostenido Antonio Muñoz, quien ha desgranado algunas de las principales inversiones acometidas.

En el capítulo de restauración y conservación, el portavoz socialista ha resaltado la intervención en el Patio del Asistente, cuyas obras están recepcionadas, la fijación de molduras del Salón de Tapices; la intervención de emergencia en sargas del Palacio Gótico; la apertura de la Sala Cantarera a las visitas, como parte del recorrido del Palacio Gótico y también como taller para la exposición pública de la intervención sobre los tapices; la solicitud a Patrimonio de Estado del adecentamiento de las fachadas de Patio de Banderas; la tramitación de las restauraciones del Cenador del León y de la Fuente de la Danza; el plan de mantenimiento de la azulejería histórica, o el plan para la conservación preventiva de las fuentes y de las carpinterías históricas.

Investigación y difusión

En el capítulo de investigación, Antonio Muñoz ha hecho hincapié en la excavación arqueológica del semisótano del palacio del rey Don Pedro, las analíticas para la datación de la muralla del tercer recinto del Real Alcázar y la puerta de la Victoria, el diseño y la implantación de una plataforma digital “El Alcázar Vegetal” o una APP virtual pedagógica para niños con realidad aumentada.

Y en el capítulo de difusión, Antonio Muñoz ha hecho hincapié en la actividad “El Real Alcázar, abierto por obras”, las programaciones para Navidad, primavera y verano, con actividades para toda la familia, el lanzamiento de una actividad específica para difundir el patrimonio en todos los distritos; la creación de un folleto oficial del Real Alcázar de Sevilla (un millón de ejemplares en cuatro idiomas); la actualización y corrección de la cartelería del monumento, y la actualización del registro de investigadores.

Junto a todo ello, se han reforzado los sistemas de seguridad interior para proteger el patrimonio contra incendios y recientemente hemos licitado un contrato ampliado de seguridad para el conjunto del recinto palaciego con un presupuesto de 2,4 millones de euros y que incluyen, por ejemplo, más cámaras de vigilancia y cámaras de visión nocturna, así como un refuerzo de vigilantes en función de las actividades que haya”, según ha mencionado Muñoz.

“Para colmo, el señor Zoido y su compañera de grupo María del Mar Sánchez Estrella hablan desde el más profundo desconocimiento, puesto que mencionan actuaciones que o bien han concluido o están en ejecución. Por ejemplo, el Patio del Asistente, cuyas obras ya están completadas y recepcionadas, o el proceso actual para la limpieza y pintura de los patios de Leíves y Romero Murube, y por ello están ahora cerrados al público”, ha agregado. “Qué sabrá Zoido del Real Alcázar si no aparece por él ni sabe qué se hace en él”, ha insistido.

Por último, el concejal socialista ha recordado el compromiso para la incorporación de 3 personas de mantenimiento, además reforzar el personal ante el aumento de volumen de trabajo existente en las actividades y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). “Estamos resolviendo los problemas que Zoido dejó. Más le valdría trabajar un poquito más por este monumento aunque sea desde Madrid, por ejemplo impidiendo que Patrimonio del Estado vuelva a sacar a subasta casas que en su día fueron propiedad del Alcázar”, ha concluido.