El Consejo de la Gerencia corrige un fallo detectado en el PGOU que confundía la calificación de la parcela anexa y que imposibilitaba la ampliación del centro sanitario.

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado este miércoles corregir un error de transcripción del PGOU que imposibilitaba la ampliación del Centro de Salud de Pino Montano.

En dicho centro figuraba como Zona Verde el espacio anexo a la parcela que ocupa –y que también forma parte de la misma– en vez de estar calificado de Servicio de Interés Público y Social, en la categoría de Salud, que es precisamente la que debería tener según se recogía en el Plan General de Ordenación Urbana anterior (de 1987).

En la transcripción de las determinaciones del PGOU del 1987 al PGOU de 2006 –el vigente en la actualidad– se produjo una incorrección al calificar únicamente como SIPS el suelo construido, en vez de la totalidad de la parcela. El error fue detectado con motivo de una petición efectuada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en aras a ampliar el Centro de Salud de Pino Montano A, a la vista del incremento de sus usuarios.

Detectada la equivocación, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla –un órgano que está adscrito a la Delegación municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo– celebrado en el día de hoy ha aprobado corregir este fallo de delimitación de la parcela, que deberá ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, eliminando el obstáculo que existía para que el SAS pudiera proceder a la necesaria ampliación del Centro de Salud de Pino Montano. Los terrenos en cuestión radican entre las calles Forjadores, Panaderos y Cerrajeros.

Una ampliación «muy solicitada»

“Con este trámite, esa parte de la parcela queda sin trabas urbanísticas para que la ampliación del Centro de Salud sea una realidad, una ampliación muy solicitada por los vecinos y las vecinas de Pinto Montano ante el crecimiento poblacional que ha tenido el barrio y la necesidad de darle una respuesta por parte del sistema público de sanidad”, ha comentado la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz. Se cumple, además, con un mandato del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla suscrito por todos los grupos políticos a instancias de la Plataforma por una Buena Salud del Distrito Norte.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Ángeles Fernández, ha resaltado la agilidad con la que el Consistorio sevillano ha procedido a solventar el fallo en el PGOU y ha mostrado su satisfacción por poder iniciar ya el procedimiento para poner en marcha cuanto antes las obras de ampliación. “Ha sido una prioridad de la Consejería de Salud el poder dar respuesta a esta petición de los vecinos, que permitirá mejorar la atención sanitaria, haciendo los espacios más confortables al ganar espacio”, ha dicho la delegada.

Fernández también ha explicado que con estos terrenos se ampliará el centro sanitario con una edificación de 400 metros cuadrados en una planta que permitirá ampliar consultas y diferenciar el área de adultos del área infantil y pediátrica, así como de las urgencias.

Actualmente, el centro de salud Pino A tiene adscrita una población de 15.601 usuarios y cuenta con nueve consultas médicas y seis consultas de enfermería entre las que se encuentra una para urgencias otra para extracciones y otra donde se realiza la cirugía menor.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad