foto-alcalde-feria-movilidad

Es una de las más de 40 actividades programadas este año que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad hasta el próximo 25 de septiembre.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado este viernes la Feria de la Movilidad Sostenible, una de las más de 40 actividades programadas dentro de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que arrancó el pasado jueves y que se va a celebrar en la ciudad hasta el próximo 25 de septiembre.

Además de la visita a esta feria, el alcalde también ha clausurado las Jornadas Técnicas sobre Movilidad que se han celebrado en el Antiquarium y en las que han participado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera y el gerente de Tussam, Francisco Arteaga.

La Feria de la Movilidad Sostenible ofrece actividades, exposiciones, circuitos y muestras hasta el próximo domingo 18 de septiembre y se puede visitar en horario de 11.00 a 21.00 horas.

La SEM, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, la colaboración de asociaciones empresariales y de comerciantes y distintas compañías privadas, así como la implicación de varias de sus delegaciones municipales y la empresa pública Tussam, va acoger este año actividades de toda índole, desde las que están relacionadas directamente con la circulación hasta turísticos y comerciales, pasando por culturales, la impartición de talleres sobre seguridad vial y concienciación o jornadas técnicas y debates, entre otras.

Programación y reserva de plazas

Algunas de estas actividades requieren inscripción previa. Tanto la consulta de toda la programación como la reserva de plazas se pueden realizar a través de la página web municipal en este enlace.

Como en toda Europa, este año el lema de la SEM es ‘Movilidad inteligente, economía fuerte’ y de ahí la importancia de la participación de la Confederación de Empresarios de Sevilla y la asociación de comerciantes Alcentro.

Bajo este lema, se ha planteado una batería de hasta 40 propuestas de actividades, talleres, jornadas técnicas de debate, gymkana, rutas ciclistas culturales y turísticas, etcétera. Existen iniciativas en prácticamente todos los distritos, siguiendo la línea estratégica de este gobierno municipal de llevar por toda la ciudad las principales citas del año.

Entre las principales novedades de la programación de la SEM están entre cuyas principales novedades están:

La celebración el próximo del denominado Parking Day, una jornada en la que una de las entidades colaboradoras revelará qué otros aprovechamientos del espacio público podrían tener los actualmente destinados a aparcamiento de vehículos.

Con la colaboración de empresas patrocinadoras, se desarrollará la actividad ‘Gracias por tu compromiso’. En los principales nudos intermodales (los de San Bernardo, Prado, Santa Justa o Plaza de Armas) se repartirán bebidas a los usuarios del transporte público o de la bici.

Gracias a una de estas entidades colaboradoras, se repartirá en colaboración con la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla un centenar de bicicletas entre familias necesitadas de la ciudad.

Tres grandes iniciativas

Pero las tres grandes iniciativas de la Semana Europea de la Movilidad en Sevilla se concentrarán entre el 23 y el 25 de septiembre:

El Metrocentro, al igual que el año pasado, volverá a ser gratuito durante una jornada del fin de semana con el objetivo de promover su utilización y como actividad promocional. Tanto el tranvía como numerosas líneas de Tussam y hasta los pasos de cebra se llenarán el fin de semana de diversas actividades de magia, teatro, música…

Se celebrará el Green Friday, una propuesta elaborada en colaboración con la CES, por la cual el viernes, día 23 de septiembre, en las principales paradas de Tussam se repartirán bonos de descuento que podrán ser canjeados en los establecimientos que se hayan sumado a estará iniciativa –hasta ahora, una treintena de comercios–. Bastará con presentar el bono y el título de transporte público.

Por último, el Día sin Coche, que en Sevilla serán dos días. El sábado 24 de septiembre el corte de tráfico se realizará en torno a la Avenida de Portugal, donde se centrarán todas las actividades organizadas desde el Área de Movilidad, Policía, Bomberos, empresas municipales, el IMD.

Y el domingo 25, el corte de tráfico se producirá en el puente de Triana, que durante la mañana quedará para el uso exclusivo de peatones y para la realización de actividades. En ambos casos se determinarán itinerarios alternativos para los vehículos particulares y el transporte público.

A todo esto se suman exposiciones, talleres para educación vial, rutas en patines, rutas turistas en bici o a pie, talleres de mecánica para niños, concurso de fotografía, visitas al Centro de Educación Vial o cursos de conducción eficiente.