Joaquin-Fernandez-Cruz

Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

Tutor MIR de Radiodiagnóstico durante más de 20 años, en la actualidad es el jefe de la Unidad de Radiología Cardiopulmonar del Hospital Universitario Virgen del Rocío

Joaquín Fernández Cruz es el nuevo presidente de la Fundación Española de Radiología, elegido por consenso y por cuatro años. Licenciado de Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, doble especialista en Cardiología y Radiodiagnóstico, desempeña el cargo de jefe de la Unidad de Radiología Cardiopulmonar de la UGC de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, bajo cuya dirección los profesionales han participado en múltiples proyectos de investigación y ensayos clínicos.

Tutor MIR de Radiodiagnóstico durante más de 20 años, ha acogido alumnos de rotaciones de hasta nueve especialidades médicas del hospital, de otros hospitales del país y de centros básicos de salud. La unidad de Radiología Cardiopulmonar ha puesto en práctica todas la técnicas que actualmente se emplean en el área de capacitación específica de tórax, incluido el corazón, (RxC, TC, RM) y técnicas intervencionistas guiadas por Tomografía Computerizada.

El doctor Fernández Cruz, con una clara vocación docente y vínculos con importantes universidades de todo el mundo, ha enviado a más de 45 residentes de Radiodiagnóstico, Cardiología y Neumología en calidad de fellow visitors ship durante el periodo libre de rotación de tres y cuatro meses a Gainsville (Florida), Mont Sinai (Miami), Duke University (North Carolina), Massachussets General Hospital (Hardvard, Boston), Bellwue New York University (Nueva York), Maimonides Medical Center (Nueva York), Mont Sinai Medical Center (Nueva York), Loyola University (Chicago) y Eddy Murphy Houston (Texas). Además, ha facilitado rotaciones nacionales en el Hospital Universitario San Carlos, La Paz y Gregorio Marañón en Madrid, Doctor Peset en Valencia, Juan Canalejo de La Coruña, Santa Cruz de San Pablo, Clinical Creu Blanca, y el Clinic en Barcelona.

Así, destaca su currículum como investigador asociado a redes temáticas del CIS, Carlos III (EPOC, Sida, Medicina Interna y Neumología). Ha pronunciado más de 100 conferencias en congresos nacionales e internacionales, ha publicado más de 50 artículos en revistas de impacto científico nacional e internacional, ha presentado 90 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, ha organizado de más de 40 actividades científicas y ha moderado y ha sido ponente de 62 cursos, congresos y simposios.

Este especialista es autor de cuatro libros de radiodiagnóstico: ‘Radiología Elemental del tórax’, ‘Diagnóstico por la imagen del tórax. Tomografía computerizada y Resonancia Magnética’, ‘Diagnóstico por la imagen del sistema músculo esquelético RxC, US, TC y RM’, y ‘Manual para la evaluación de la competencia profesional del radiólogo’ de la ACSA-SSPPA, además de 21 capítulos en libros de radiología y neumología. 

En su faceta asistencial, ha sido miembro del comité de expertos en el área de radiodiagnóstico durante 22 años y ha trabajado en la mesa para la elaboración de protocolos de resonancia magnética para el SAS. En este sentido, ha formado parte de distintos comités que han ido planificando e introduciendo la especialidad en el sistema sanitario público de Andalucía. Entre ellos, el Comité de Experto para la digitalización de imágenes radiológicas y control de calidad de equipos radiológicos del SAS, el Comité de Expertos para la normalización de equipos de radiología del SAS, el Comité de Expertos para la adquisición de equipamiento de electromedicina y fungibles en los concursos centralizados del SAS, el Comité técnico asesor de radiología para la acreditación de la competencia profesional de la Agencia de Calidad Sanitaria (ACSA) y el Comité de Expertos para la adquisición de películas radiográficas del SAS.

Ya en el Hospital Virgen del Rocío, ha sido miembro del comité de cáncer de pulmón. Igualmente, ha sido miembro del Comité de Expertos para la elaboración de la carrera profesional y carrera administrativo – jerárquica del personal facultativo hospitalario dependiente del SAS, y  miembro de la comisión de recursos humanos y técnicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío desde sus inicios, donde ha formado parte de la Junta Facultativa y de la Comisión para el estudio del Contrato Programa.

El doctor Fernández Cruz ha trabajado, además, en el desarrollo del RD 393/2006 sobre seguridad y salud de los trabajadores expuestos al amianto, de la Dirección General de Salud Pública, dado que también ha formado parte del Comité de Expertos para trabajadores expuestos al amianto y del Comité de Expertos para la valoración profesional de los trabajadores expuestos a conglomerados de sílice (silicosis) de la Consejería de Salud.

En cuanto a otras representaciones, ha sido presidente de la Asociación de Radiólogos del Sur (ARS) y miembro fundador; vicepresidente primero y presidente de la Sociedad Española de Radiológica Médica (SERAM); secretario general y presidente de la Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica; vicepresidente electo y presidente de la Federación de Sociedades Científico Médicas de España (FACME); y Consejero delegado del Colegio Interamericano de Radiología. Pertenece a cinco sociedades científicas nacionales y cuatro internacionales, entre las que destacan la RSNA, CIR y ERS.

Además, es miembro de honor y medalla de oro de la Asociación de Radiólogos del Sur a fecha 6 de octubre de 2001, miembro de honor y medalla de oro de la Sociedad Española de Radiología Médica en febrero de 2006, y miembro de honor de la Eastern Radiological Society (USA), desde mayo de 1999.

Joaquín Fernández Cruz se enfrenta a su nueva faceta como presidente de la Fundación Española de Radiología, que interacciona con la Sociedad Española de Radiología, con una enorme ilusión y responsabilidad. La actividad más importante de esta entidad es la organización de un curso anual de correlación radiopatológica AIRP con el Instituto de Radiopatología de las Fuerzas Armadas de Washington, al que asisten ponentes internacionales de primer nivel, becando a un residente de la especialidad durante tres meses para rotar en el Instituto de las Fuerzas Armadas de Washington.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad