alcalde-ayto-inversiones-publicas

El alcalde ha analizado este presupuesto de inversiones tras la Junta de Gobierno de los cuales 45,5 se encuentran en fase de ejecución o tramitación y 20 millones se tramitarán en los próximos meses.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha hecho balance este viernes tras la primera Junta de Gobierno Local tras el verano de la situación de los proyectos de inversión pública que se llevan a cabo en la ciudad.

Así, ha anunciado que en estos momentos hay 230 proyectos en marcha culminados, en licitación o pendientes de inicio que suman un importe de 65,5 millones de euros de inversión.

“Tenemos como prioridad poner todos los recursos públicos a disposición de los ciudadanos, especialmente en barrios y zonas que arrastran mayores déficit de inversión pública”, explicó el alcalde de Sevilla, quien destacó que en los próximos meses habrá un nuevo impulso a la inversión y a las mejoras en la vía pública.

Según los datos de la Gerencia de Urbanismo, Emasesa y áreas municipales como Edificios Municipales o el IMD hay en estos momentos 45,5 millones de euros en inversiones en tramitación y otros 20 que se iniciarán en las próximas semanas o meses.

El alcalde de Sevilla destacó especialmente el impulso de Emasesa y el crecimiento en cuanto a la inversión pública movilizada por la empresa metropolitana. Así en presencia del consejero delegado, Jaime Palop, ha subrayado que tiene en marcha 35,6 millones de euros de inversiones en la ciudad, de los cuales 22 ya están en marcha y otros 13 están pendientes de su tramitación.

Proyectos para calles

Estas obras, además, se reflejarán en todos y cada uno de los distritos. Así, hay proyectos en marcha para la calle Trastamara (Casco Antiguo), Flauta (Cerro Amate), Virgen de Regla (Los Remedios), Abucayub y Madre San Marcelo (Macarena); Avenida de la Cruz del Campo (Nervión), Avenida de las Ciencias (Este); San Carlos (San Pablo); Ali Al gomari (Bellavista-La Palmera), Avenida de la Borbolla (Sur), Rodrigo de Triana (Triana) o la Papachina (Norte). “Duplicamos la inversión de cualquier año del mandato anterior”, explicó el alcalde de Sevilla.

En el caso de la Gerencia de Urbanismo, están en marcha, en distintas fases, inversiones por valor de 19,8 millones en 125 proyectos. De ellos, 5 millones están en ejecución, 10,8 en fase de licitación y adjudicación y 3,8 están pendientes de tramitación. “Solo con los expedientes en ejecución o tramitación la Gerencia de Urbanismo está superando cualquier ejercicio completo del pasado mandato”, ha señalado el alcalde de Sevilla quien estuvo acompañado del delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Destaca dentro de esta inversión, todos los proyectos que arrancarán este último trimestre del año de inversión en seis parques empresariales, la ejecución del vallado de la Zona Franca de Sevilla o los proyectos en los mercados.

Del mismo modo, arrancan en septiembre obras de microactuaciones dentro del Plan Reaviva en calles como Justino Matute, Plaza de los Corrales o Esperanza de la Trinidad; mejoras en carriles bici en la Ronda de la Doctora o el tramo entre Puñonrostro y Almirante Tenorio o nuevas acciones de accesibilidad en Bami, Macarena o el Casco Antiguo.

Asimismo, destacó proyectos de rehabilitación como Parque Alcosa o Pajaritos o nuevos equipamientos públicos como la comisaría de Bellavista o el nuevo centro de atención al turista de Marqués de Contadero.

Inversiones del Plan Decide

En coordinación con los distritos, además, en el último trimestre del año se ejecutarán inversiones en todos ellos con cargo al Plan Decide o al presupuesto de inversiones propias que afectarán a vía pública, juegos infantiles o mejoras de mobiliario urbano. Entre otros proyectos, se pondrán en marcha la reurbanización de Doña María Molina (Nervión), los arreglos en San José de Calasanz (Triana); la instalación de juegos adaptados en Parque de Miraflores (Norte).

Por otro lado, también se tratará la reurbanización de la calle Coullaut Valera (Sur), las obras de asfaltado en Juan Gálvez y Vicente Yañez Pinzón (San Pablo), el plan de supresión de barreras arquitectónicas de Macarena, obras de accesibilidad en ElCano (Bellavista-La Palmera), la pavimentación de las calles Virgen de la Oliva y Santa Fe (Los Remedios).

También se realizarán actuaciones en el parque de mantenimiento de Radio Sevilla (Casco Antiguo), las obras de mejora en la Plaza Santa Teresa de Jesús (Cerro Amate) o la reurbanización de la calle Beata Ana María Javouhey (Este).

Por último, el alcalde destacó la inversión de Edificios Municipales en los centros educativos de la ciudad con los 5,7 millones de euros presupuestados que se encuentran ya en marcha durante este verano, lo que supone una ejecución que prácticamente triplica la registrada durante el mandato ante