ciclista-sevilla-claudio-olivares-molina-flickr

La capital, además, contará con 322 nuevos bicicleteros. Se superará la cifra de los 4.000 bicicleteros en toda la ciudad.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, iniciará la próxima semana la instalación de 322 nuevos bicicleteros de tipo U invertida en todos los distritos de la ciudad según ha informado este jueves.

Este proyecto, con un presupuesto de 21.570 euros, permitirá incrementar en un 9% la red existente de aparcabicicletas y rebasar las 4.000 en la ciudad de Sevilla. “Es un paso más dentro de la apuesta decidida del gobierno por fomentar e impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

La instalación, que comenzará la próxima semana, se desarrollará en dos fases. En una primera se ubicarán los 150 primeros consensuados a través de los distritos o en respuesta a peticiones vecinales. Entre ellos, se ubicarán 26 en Triana de los que 17 se ubicarán en la Cartuja; 34 en distintos puntos de Cerro-Amate como Hytasa o Padre Pío; y 27 en Los Remedios.

Además, se reforzará este servicio en equipamientos públicos de gran importancia para la ciudad como la nueva oficina municipal por el derecho a la vivienda en San Jerónimo o el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Los responsables de la Gerencia de Urbanismo que han acompañado a Muñoz en su rueda de prensa, además, han anunciado que dicho departamento está «estudiando» actualmente un posible proyecto de actuación destinado a reajustar el trazado del carril bici que conecta los entornos urbanos de Puerta de Jerez y del apeadero ferroviario de San Bernardo, donde también confluye el tranvía. «Es una actuación de mucho calado para la que estamos haciendo los estudios», han manifestado, toda vez que la idea es solventar las incidencias del actual trazado de este tramo del carril bici.

Del mismo modo, los responsables de la Gerencia de Urbanismo han expuesto que dicho departamento prevé también «plantear» posibles actuaciones en diferentes sectores del tramo de la red de carril bici correspondiente a la Ronda Histórica, también al objeto de promover «alternativas» a las incidencias que sufre el trazado.

Reubicación de los bicicleteros ya existentes

Al margen de esta operación que se inicia en los próximos días, la Gerencia de Urbanismo está realizando, con cargo al contrato de Conservación de Vías Ciclistas, una campaña de reubicación de bicicleteros existentes, de lugares donde la demanda es inferior a la oferta, a favor de otros que evidencian una mayor necesidad de estos elementos.

Siguiendo esta premisa, se han instalado aparcabicicletas en las siguientes zonas de Sevilla con amplia demanda: Plaza Ministro Indalecio Prieto, calle Radio Sevilla, calle Entre Cárceles, calle Pablo Picasso, Plaza Otelo y calle Santa Clara.

Conjuntamente con estas medidas relativas a la mayor dotación de bicicleteros en la ciudad, a fin de favorecer el uso de la bicicleta, la delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha adoptado otras iniciativas con este mismo objetivo.

En este sentido, el delegado Antonio Muñoz ha destacado el importe de 500.000 euros existentes en el presupuesto de este año de la Gerencia de Urbanismo para la ejecución de obras de conservación de carriles bici, reposición de elementos deteriorados y rediseño de algunos de los trazados. A esto hay que añadir el importe previsto para inversiones en ampliaciones de la red de carriles bici con obras como la que está en tramitación para La Doctora, en Cerro Amate.