manolo-sanlucar-upo

Manolo Sanlúcar: “La guitarra es la expresión del sentir de Andalucía”

Se podrá disfrutar de esta representación, considerada “la mejor obra del año” por el New York Times tras su paso por el Metropolitan Hall, el próximo día 29 de septiembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Manolo Sanlúcar, uno de los más grandes guitarristas y compositores de la historia e indiscutible maestro y creador de nuevas formas para la evolución de la música flamenca, se incorpora a la XIX Bienal de Flamenco, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla este jueves.

Es un nombre que se suma a la representación que tendrá en esta nueva edición, que ha conseguido reunir a leyendas de la guitarra, artistas en su plenitud y nuevas promesas.

Así, la Bienal de Flamenco de 2016 contará con nombres como Pepe Habichuela, Tomatito, Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Miguel Ángel Cortés, Dani de Morón, Manuel Valencia, Juan Requena, Rycardo Moreno o Jesús Guerrero y, también, con Sanlúcar. Medea, pieza clásica en el repertorio del maestro, recalará en el Teatro de la Maestranza el día 29 de septiembre a las 20.30 horas. 

Inspirada en la tragedia griega de Eurípedes y bajo un prisma flamenco, Medea es la obra que Manolo Sanlúcar compusiera por encargo del Ministerio de Cultura de España para el Ballet Nacional en 1984 y que, con coreografía de José Granero, se convirtió en una de las piezas emblemáticas del ballet.

Posteriormente, Sanlúcar adaptó la obra para guitarra y orquesta sinfónica, estrenando, en el año 2002 la nueva versión en el marco de la XII Bienal de Flamenco de Sevilla. Medea ha sido representada en los teatros mas prestigiosos del mundo, siendo denominada por The New York Times como “obra del año“ tras su paso por el Metropolitan Hall.

Con un argumento basado en la obra de Eurípides, la extraordinaria adaptación de Manolo Sanlúcar marca los caminos para la música andaluza y la orquestación con raíz flamenca, en una obra sinfónica que reúne las diferentes corrientes estéticas de la tradición musical de occidente bajo el hilo conductor encarnado por el personaje de Medea.

Para su puesta en escena en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla, Manolo Sanlúcar estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, bajo la dirección de Salvador Vázquez. Al cante contará con Carmen Molina, a la percusión con Agustín Diaserra y como segunda guitarra lo acompañará David Carmona. Las entradas se pondrán a la venta desde este jueves en la web de la Bienal de Flamenco.