incendio3-ybarra-jose-navarro

El ERTE afectará finalmente a 80 de los 136 trabajadores fijos que tiene la empresa. Los sindicatos piden  ayudas compensatorias, similares a las que se pusieron en marcha con el incendio en la fábrica de Campofrío.

Ybarra informó ayer a los sindicatos de la resolución de la Junta de Andalucía en la que se resuelve a favor del ERTE. En el encuentro, se informó que el ERTE afectará a 80 de loss 136 trabajadores que tiene la empresa. Mientras que los 73 eventuales están fuera del expediente aunque sí se contempla en el mismo «un compromiso expreso por escrito para que se incorporen como indefinidos en cuanto se retome la actividad normal en la empresa, y reconociéndoles la antigüedad».

En cuanto al contenido de la reunión mantenida en el día de hoy, FITAG- UGT Sevilla informa de los aspectos más destacables de la misma a 80 ya que la producción de la empresa debe continuar en la medida de lo posible. En relación a los 73 trabajadores eventuales, indicaron que se incorporarán como indefinidos una vez que comience la actividad de la fábrica, Ybarra les reconocerá la antigüedad que consta en su primer contrato.

En lo referente a la recolocación de personal interno y externo tras la reivindicación de los trabajadores, la dirección de Ybarra asume el desplazamiento, mantenimiento y alojamiento de aquellos trabajadores recolocados fuera de la provincia.

José Berjano Secretario General de FITAG-UGT Sevilla, ha lamentado «no haber podido llegar en la negociación a un acuerdo definitivo en cuanto a las ayudas de compensación durante el ERTE, tal como se ha reflejado en el acuerdo de Campofrío, a la vez que encuentra injustificable la poca disposición de las entidades públicas tal como prometieron a los pocos días de que se produjera el lamentable incendio que acabó con la fábrica de Dos Hermanas».

“Desde UGT denunciamos el trato discriminatorio que están padeciendo los trabajadores de Ybarra con respecto a los de Campofrío, lamentamos que incluso en estos casos la diferencia entre ser trabajadores del norte y del sur siga siendo algo más que una distancia geográfica, y es que mientras la Junta de Castilla- León ha trabajado por defender cada puesto de trabajo de Campofrío con uñas y dientes, la Junta de Andalucía está mirando para otro lado , cuando aquí por lo que debería estar  peleando, es por los puestos de trabajo de familias que dependen de él” continúa Berjano.

“Sinceramente,  esperábamos más sensibilidad de un gobierno que se dice a si mismo progresista y de un Consejero que si ha tenido a bien recibir a la dirección de la empresa pero que al parecer no le merecemos el mismo respecto ni los trabajadores ni sus representantes, allá cada uno con la responsabilidad que le toca” concluye.

Los trabajadores  se concentrarán el martes 9 de agosto a las 10:00 horas en la puerta de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (Isla de la cartuja) y el Jueves 11 a las 10:00 subdelegación del Gobierno- Plaza España.