participa-donaciones-julio-2016

Con la última donación de más de 6.000 a siete proyectos sociales, la formación suma un total de 27.210 euros donados a diferentes colectivos en su primer año en el Ayuntamiento de Sevilla. “Devolvemos un dinero que no nos corresponde a entidades que realizan una labor social y cultural fundamental”, ha reconocido Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, tras el último acto de donación.

En esta ocasión, la formación emergente ha donado el dinero a siete organizaciones sociales: Asociación Crecer Cantando, Crecer Soñando, Campaña por la Libertad de Andrés Bodalo, Tambora, CSO Resurgir del Sur, Asociación Revista Natu Sevilla, Lenguas y Mundos en Sevilla y Periodico Diagonal. Con estas, la formación ha donado el excedente de los salarios del primer año en el Ayuntamiento. Según el código ético de la formación, ninguna de sus personas asalariadas puede cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional. De esta manera, en 12 meses han donado más de 27.000 euros a 18 entidades sociales diferentes.

En esta ocasión, Participa Sevilla ha donado 800 euros a la asociación Crecer Cantando, Crecer Soñando, un proyecto educativo cuyo principal objetivo es el desarrollo emocional a través de la música y el canto coral. Tras nueve años de trabajo, en las localidades de Valencina de la Concepción, Osuna, Mairena del Aljarafe y Aracena, ha realizado una función integradora con alumnado en riesgo de exclusión social o con problemas de absentismo escolar. Este dinero lo utilizarán para asistir al Congreso de Educación Musical del ISME en Glasgow, Escocia, para el que han sido seleccionados representando al Estado español.

Lenguas y Mundos en Sevilla, que ha recibido 890 euros, pretende destinar este dinero a la organización de un festival de graffiti y música con jóvenes en la barriada de la Plata. Este es un proyecto más de esta asociación que trabajan en los ámbitos de arte y cultura, formación e investigación para la paz, gestión emocional, desarrollo positivo, interculturalidad, integración, inclusión, igualdad de género, coeducación, y difusión de la lengua y la cultura española e hispanoamericana. Otro proyecto educativo, como Tambora, también ha recibido 775 euros. Este último, es un colectivo de madres, padres y menores que pretende fomentar una pedagogía que respete el ritmo de los procesos de aprendizaje, valorando especialmente los procesos sobre los objetivos y poniendo gran énfasis en  la escucha, la gestión y el reconocimiento de las emociones y la comunicación no violenta.

Igualmente la formación emergente ha donado mil euros tanto a la campaña por la libertad de Andrés Bódalo, como al CSO Resurgir del Sur. La primera donación está destinada a financiar la campaña por la excarcelación de Andrés Bódalo, que en los últimos meses entre otras acciones ha realizado una marcha a Madrid y una huelga de hambre. Por su parte, el CSO Resurgir del Sur es una iniciativa para recuperar espacios públicos sin uso en el Distrito Sur de Sevilla, que entre otras iniciativas acoge a la Cocina Solidaria del Polígono Sur.

Por último, Participa Sevilla ha realizado otras dos de sus donaciones a dos proyectos comunicativos: la ‘nonata’ revista Natu Sevilla y el periódico Diagonal. Diagonal ha recibido 1.000 euros para realizar un encuentro en Sevilla que promueva la creación de sinergias y diálogos partiendo de principios de cooperación y no de competitividad entre diferentes medios de comunicación, ya que, según este colectivo, el paradigma más clásico de la comunicación se ha roto, no estamos en una lógica de producción y consumo, sino que podemos hablar de prosumidores, proyectos de comunicación participativos y participados que se encarnan en la ciudadanía. Natu Sevilla pretende con los 1.227 euros que ha recibido, lanzar el primer número de su revista, que pretende divulgar un modelo de ciudad más sano, ecológico y humano que el actual.