archidiocesis-sevilla-monseñor-asenjo

El Arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, ha mostrado su satisfacción porque cada vez más fieles se comprometen económicamente con la Iglesia

La Archidiócesis de Sevilla ha presentado este lunes la información económica correspondiente al ejercicio 2015, que arroja una cuenta de resultados consolidada de 41,5 millones de euros, casi tres millones más que el ejercicio anterior. 

El ecónomo diocesano, Alberto Benito, así como el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, han sido los encargados de realizar la presentación de balances y presupuestos que este último ha calificado como “pionera”.

La propia Archidiócesis ha publicado en su página web el documento con el balance general de las cuentas del pasado ejercicio y monseñor Asenjo ha anunciado la próxima creación de un “protectorado canónico de fundaciones y asociaciones donde tendrán que rendir sus cuentas las cerca de 600 instituciones eclesiales de la Archidiócesis de Sevilla».

En el documento, se reflejan las cifras detalladas por la propia Archidiócesis. En ellas 12,4 millones de euros (el 29,75%) provienen de aportaciones voluntarias de los fieles. Además se cuenta la asignación tributaria resultante del reparto que realiza el Fondo Común Interdiocesano (6,4 millones de euros, el 15,39%) y de los ingresos de patrimonio y otras actividades (con 1,5 millones de euros, el 3,50%). 

En este apartado, el Arzobispo ha mostrado su satisfacción por el hecho de que cada año sea mayor el número de fieles que se comprometen económicamente con la Iglesia a través de cuotas a favor de la parroquia o la Archidiócesis. Además, en referencia al elevado porcentaje de sevillanos que colaboran con la Iglesia a través de su declaración de la renta, ha afirmado que “nos consta que hay no creyentes que valoran la acción social de la Iglesia”.

En el ejercicio económico 2015 aumentó ligeramente, en 286.791 euros, el ingreso por asignación tributaria respecto al curso anterior. Igualmente, de los 10,6 millones de euros invertidos en 2014 para conservación de edificios y gastos de funcionamiento se pasó en 2015 a 12,6 millones de euros.

12,2 millones de euros ingresados por servicios y venta de bienes

En cuanto a los gastos, el 22,35% (8,4 millones de euros) se destinó a acciones pastorales y asistenciales, el 19,05% (7,2 millones de euros) a la retribución del clero y el 12,02 % al personal seglar laboral (4,5 millones de euros). La cuenta consolidada es el resultante de sumar las cuentas de resultados de diversos organismos diocesanos: Administración Diocesana, Cabildo Catedral, Cáritas Diocesana, Casa Sacerdotal, fundaciones, Manos Unidas, Obras Misionales Pontificias, parroquias, Seminario Menor y Seminario Metropolitano.

En las cuentas de resultados por instituciones, la Administración Diocesana pasa de un total de 13,7 millones de euros a 15,3 millones de euros en el ejercicio 2015. Por su parte, el Cabildo Catedral presenta en 2015 un balance de 12,4 millones de euros, 2,4 millones más que el ejercicio económico anterior. En las cuentas del Cabildo destacan los 12,2 millones de euros ingresados por servicios y venta de bienes, un 20% más que en 2014. Las cuentas de Cáritas Diocesana arrojan un total de 5,1 millones de euros, las de Manos Unidas 1,2 millones de euros, la de Misiones 546.700 euros y las 263 parroquias de la Archidiócesis ofrecen una cuenta total de 11,6 millones de euros.

Aportación de las hermandades al Fondo Común Diocesano

Por otro lado, se ha experimentado un aumento considerable en la aportación de las hermandades sevillanas al Fondo Común Diocesano. De los 58.600 euros de 2014 se ha pasado en 2015 a 106.300 euros. De 41 hermandades en 2014 a 78 corporaciones que han realizado aportaciones al Fondo Común Diocesano en el último ejercicio. También ha subido la colaboración de estas corporaciones con el Seminario Metropolitano: 91.400 euros por 87.350 euros del ejercicio económico 2014.

Al respecto, monseñor Asenjo ha precisado que la aportación al Fondo Común Diocesano es “absolutamente obligatoria”, y ha mostrado su convencimiento en que “en un plazo no muy lejano todas las hermandades colaborarán con este fondo”. “Va creciendo la conciencia de que las hermandades son una parte muy importante de la Iglesia diocesana”, ha afirmado. Monseñor Asenjo ha concluido su intervención informando que en breves meses se va a hacer llegar a los hermanos mayores y mayordomos una información “clara y precisa” sobre la aportación que deberán realizar las hermandades.