También ha aprobado la peatonalización del entorno de la Macarena, pavimentaciones en Carretera Amarilla y una nueva pasarela en Torneo.

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy, entre otros asuntos, el inicio de los trámites para proceder a la contratación de los proyectos de rehabilitación de las fachadas del Pabellón Real, de peatonalización del entorno de la Macarena, de pavimentación de vías del Parque Empresarial Carretera Amarilla y de ejecución de una pasarela peatonal entre Torneo y el Paseo Juan Carlos I. Junto a estas actuaciones se ha tomado conocimiento de la licitación de la obra de remodelación de Juan Antonio Cavestany.

En total, una inversión que supera los 3,6 millones de euros. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado la importancia de estos proyectos y ha señalado que la intención es que la fase de licitación y adjudicación pueda realizarse en los siguientes meses, de modo que todas estas actuaciones estén en marcha este mismo año.

Pabellón Real. La inversión más cuantiosa licitada hoy es la rehabilitación del Pabellón Real, un proyecto clave para resolver la situación de riesgo en que se encuentran las fachadas de este edificio, con importantes deterioros sobre todo en su ornamentación cerámica, ya que nunca antes había sido sometida a obras de conservación. El proyecto técnico redactado tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Las fachadas del Pabellón Real tienen un avanzado estado de conservación por la falta de intervención para su mantenimiento desde el final de su construcción en 1915. Este deficiente estado es especialmente grave en el conjunto cerámico, uno de los más bellos ejemplos de cerámica aplicada a la arquitectura de Sevilla.

Esta situación obliga a llevar a cabo un proyecto de conservación y restauración con el que detener este proceso y garantizar la conservación del mayor número posible de piezas cerámicas originales. La intervención va a consistir sobre todo en trabajos de conservación, en los que se preserva la integridad del objeto original, mejorando sus condiciones mediante limpiezas, consolidaciones y reintegraciones. Muy puntualmente se acometerán trabajos de restauración, en los que se eliminan originales sustituyéndolos por materiales nuevos.

Además de la actuación sobre los elementos cerámicos, se van a restaurar los paramentos de ladrillo visto y se van a acometer obras complementarias en los pretiles. El proyecto redactado por la Gerencia de Urbanismo recoge también la aplicación de un tratamiento contra las humedades, para evitar que dañen de nuevo las fachadas una vez restauradas.

Finalmente, se instalará un sistema de exclusión de aves para impedir su posamiento y los consiguientes daños que esto ocasiona sobre las estructuras.

Estos trabajos tienen un periodo de duración estimado recogido en los pliegos de condiciones aprobados en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo de hoy de 12 meses.

Basílica de la Macarena. El otro proyecto aprobado esta mañana y cuya tramitación administrativa igualmente se ha iniciado hoy, es el relativo a la reurbanización y peatonalización del entorno de la Basílica y el Arco de la Macarena con una inversión de 423.411 euros. El objetivo es crear un entorno mucho más amable y noble, que realce este enclave y, en especial el Arco de la Macarena, declarado B.I.C. y la Basílica, uno de los templos más visitados de la ciudad.

Para lograrlo, se ha realizado un planteamiento en el que se elimina el tráfico rodado y el estacionamiento de vehículos, de tal forma que se obtenga un espacio mucho más diáfano y abierto, al estilo de una plaza. En contraprestación, se proponen alternativas a la circulación de vehículos, a la carga y descarga y, a la parada de taxis actual, que se desplaza a la calle Resolana.

Respecto a la reordenación del tráfico en la zona, se elimina la entrada a la calle San Luis desde la calle Bécquer, si bien se mantendrá el paso esporádico desde la calle Macarena –por debajo del Arco- hacia las calles Doctor Fedriani y Parlamento de Andalucía.

El nuevo espacio que se configure tendrá un pavimento de granito, en plataforma única, que se dispondrá de forma que permita rememorar el trazado histórico de este ámbito, recordando el antiguo “Camino de Ronda”, que es actualmente la calle Bécquer, y que la configuración existente no permite apreciar.

Como complemento a esta nueva plaza y a modo de separación de la misma del intenso tráfico de la calle Resolana, se construirá un carril bici, se plantará una hilera de naranjos y se ubicarán bancos, elementos éstos que actuarán como barreras visuales y conceptuales.

Además, en ambos extremos de la plaza correspondientes a la rampa de salida del Arco y al cruce de la calle Resolana con calle Muro se dispondrán parterres con arbustos de poco crecimiento. De esta forma se pretende que los peatones no crucen por zonas indebidas y sigan los recorridos peatonales propuestos.

Este nuevo ámbito peatonal se dotará de toda la señalización debida, conforme a la normativa para personas con visibilidad y movilidad reducida, así como se realizarán los vados en todos los pasos peatonales.

Urbanismo ha estimado el coste de esta operación en 423.411 euros y un plazo de ejecución de las obras de seis meses que se acompasará para que no cause molestia alguna a la hermandad en la próxima Semana Santa.

Parque Empresarial Carretera Amarilla. En tercer lugar, el Consejo de la Gerencia ha aprobado una primera actuación de mejora urbanística en el Parque Empresarial Carretera Amarilla, dirigida a renovar los tramos de las calzadas de las Avenidas de Montesierra y de Fernández Murube que se encuentran en peor estado de conservación, por causas tales como el propio envejecimiento de las mezclas o la acción de la lluvia, lo que ha acabado por causar fisuras y cuarteamientos en la capa de rodadura del firme, acelerando su deterioro.

En concreto, la calzada de la Avenida de Montesierra presenta agrietamientos y juntas sobre abiertas, así como en el carril extremo de la margen de Santa Clara son notables las deformaciones y los hundimientos. También son evidentes los desperfectos en la Avda. Fernández Murube, especialmente en las juntas de construcción.Se incluye también la eliminación de barreras arquitectónicas en los cruces de la Avda. de Montesierra que no estén adaptados.

La Gerencia de Urbanismo ha valorado los trabajos en 522.017 euros. Una vez se contraten, el tiempo estimado de duración de los mismos es de dos meses.

Nueva Pasarela en Torneo. Con la construcción de este pasarela peatonal, el Ayuntamiento de Sevilla resuelve la falta de accesibilidad actualmente existente al Paseo Juan Carlos I desde la calle Torneo, tanto por el deterioro que presentan los pasos que existen actualmente hacia el río, como por el hecho de que no reúnen las condiciones de accesibilidad necesaria.

La nueva pasarela prevista, que cuenta con un presupuesto de 250.776 euros, unirá Torneo con el río y que se ubicará entre el puente de la Barqueta y el puente de la Cartuja, a la altura de las calles Puerta de San Juan y Lumbreras. El plazo de ejecución de esta obra es de 4 meses

Se trata de una primera intervención en la calle Torneo, que está previsto sea continuada en próximos ejercicios con otras actuaciones para la mejora de las condiciones urbanísticas de este ámbito.

Por último, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha dado cuenta también del reciente inicio de los trámites administrativos para la contratación del proyecto de reurbanización y ajardinamiento del espacio libre existente en la calle Juan Antonio Cavestany, valorado en 860.000 euros.

Suelo no urbanizable. En otro orden de cosas, el máximo órgano de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado también proponer al Pleno municipal la aprobación definitiva del Avance de Planeamiento para la delimitación de los asentamientos y edificaciones en suelo no urbanizable, así como la aprobación definitiva de la ordenanza municipal sobre normas mínimas de habitabilidad, salubridad y seguridad de las edificaciones aisladas en suelo no urbanizable para su reconocimiento de asimilado al régimen de fuera de ordenación. Se trata de la culminación de los trámites urbanísticos para la regulación de los asentamientos y edificaciones en suelos no urbanizables.

Una vez que resulten aprobados definitivamente el Avance y la Ordenanza Municipal que regula las Normas Mínimas de Habitabilidad y Salubridad de las edificaciones en suelo no urbanizable, podrán iniciarse los procedimientos de regularización de estos núcleos de población, resolviendo de este modo la situación de alegalidad en que se encuentran estas edificaciones.

Estas medidas afectarán a parcelaciones y asentamientos sobre suelo no urbanizable de carácter Natural o Rural como Camino de la Reina, El Gordillo sur, Las Ratas, Camino de Rojas o Vistahermosa y otras que se encuentran ubicadas sobre suelos no urbanizables de Especial Protección Integral o Compatible como son Isla de Garza y Carretera de la Algaba.