traineras

La Liga San Miguel de traineras llega por primera vez a Sevilla en donde arrancará el 19 de junio la competición con la disputa de la IV Bandera Euskadi-Basque Country. 

La mejor competición de traineras desembarcará por primera vez en Sevilla el próximo 19 de junio, lugar elegido por la ACT para dar comienzo a la Liga San Miguel de traineras 2016 y se pondrá en juego la IV Bandera Euskadi Basque Country.

Una cuarta edición que cogerá el relevo a las ya disputadas en 2013 y 2014, celebradas ambas en Barcelona, o el año pasado en Málaga, y en donde las tripulaciones de Urdaibai Avia, Orio Babyauto y NT2 Hondarribia salieron victoriosas respectivamente.

En 2003, se constituye la Asociación de Clubs de Traineras, órgano que gestiona y dirige la Liga San Miguel, y en la que los 12 mejores equipos pugnan por hacerse con la Corona CaixaBank. Un acontecimiento que marca el ritmo deportivo del verano desde Galicia hasta el País Vasco.

Originariamente, las traineras -que proviene de la palabra gallega ‘traina’ y que significa red- eran unas embarcaciones utilizadas por los pescadores durante los siglos XVIII-XX. Éstas servían para salir a pescar ballenas ya que eran muy maniobrables y facilitaban la labor de captura de estos cetáceos. Y es ahí cuando surgió el germen de las regatas.

La IV Bandera Euskadi-Basque Country tendrá llegada y salida en la Pasarela de la Cartuja el próximo 19 de junio a partir de las 12.00 horas, acudirán las doce traineras que componen la Liga San Miguel. Por parte de Guipuzcoa: NT2 Hondarribia, San Pedro, San Juan Iberdrola, Zumaia y Orio Babyauto; desde Vizcaya llegarán Kaiku Producha, Urdaibai Avia, Portugalete Eulen y Zierbena Bahías de Bizkaia; de Cantabria, Astillero; mientras que desde Galicia llegarán Tirán Pereira y Cabo.

Las balizas interiores estarán situadas bajo la Pasarela de La Cartuja y las exteriores se fondearán pasado el Puente de La Barqueta, estando las doce embarcaciones repartidas en tres tandas de cuatro y teniendo que cubrir un recorrido de tres millas náuticas en cuatro largos en un formato novedoso de contrarreloj por parejas.

Al margen de lo puramente competitivo, durante el 17, 18 y 19 de junio habrá numerosas actividades culturales, deportivas, musicales y gastronómicas en la Alameda de Hércules, donde se ubicara la Fan Zone de la competición del la mano del Gobierno vasco y el resto de nuestros patrocinadores y que en los próximos días detallaremos toda la información.