Beneficiará a 25 jóvenes desempleados sevillanos y la dinámica de trabajo del programa es la búsqueda de empleo en equipo, es decir, con una colaboración entre sus participantes.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real permitirá poner en marcha en junio una Lanzadera de Empleo en la ciudad que, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, servirá para ayudar a 25 jóvenes a buscar un trabajo en equipo, reforzar sus competencias profesionales, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.

En concreto, este nuevo servicio laboral beneficiará a 25 jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, quienes serán formados para la búsqueda de empleo en equipo con la ayuda de un orientador profesional. No se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar jóvenes con estudios básicos, que procedan de la Formación Profesional o el Bachillerato o que tengan diplomaturas o licenciaturas universitarias. Y tampoco se solicita experiencia en un sector laboral determinado, sino que la participación está abierta a personas con trayectorias de diversa índole, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia, o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

El programa incentiva las relaciones entre los participantes para tratar de conseguir un empleo con más facilidad que con una búsqueda individual. “El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, se ha adherido al Lanzaderas como lo hace y hará con cualquier otro programa que facilite el acceso a un puesto de trabajo por parte de personas desempleadas”, ha comentado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores.

La Lanzadera de Empleo estará integrada por un equipo muy heterogéneo, con el objetivo de desterrar la competencia directa y fomentar así la cultura colaborativa. “Buscamos perfiles diferentes, que se complementen, que se ayuden unos a otros a buscar trabajo, con nuevas técnicas, con nuevas herramientas”, según ha agregado el responsable de la Fundación Santa María la Real, la entidad que ha creado este programa Lanzaderas y lo ha implantado por todo el país, con una media de inserción laboral del 60 por ciento.

Las personas interesadas en participar disponen hasta el 17 de junio para inscribirse en el programa, tanto en formato online, a través de la página web de Lanzaderas como de forma presencial, solicitando y presentando el formulario en las dependencias de la Dirección General de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social.

La formación

Esas 25 personas que resulten seleccionadas por parte del técnico de la Fundación Santa María la Real, siguiendo los criterios propios del Programa, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento de Sevilla. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas diversas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Esta lanzadera está incluida en las 145 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE). “La experiencia de las lanzaderas desarrolladas durante los años 2014 y 2015 y el recorrido realizado han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de los jóvenes en su acceso al mundo laboral”, ha explicado el responsable de los programas de empleabilidad de Fundación Telefónica, Matías Figueroa.