1mayo

Bajo el lema ‘Contra la Pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos’, la manifestación central del 1 de Mayo ha recorrido las calles de Córdoba.

En su intervención, Carmen Castilla ha destacado que «hace 130 años los trabajadores se lanzamos a la calle para pedir la jornada laboral de 8 horas, hoy los empleados públicos siguen pidiendo las 35 horas semanales, pedimos lo mismo que hace 130 años, después de cuatro años de gobierno que nos ha recortado todos los derechos conquistados y que habíamos conseguido para la clase trabajadora».

«Dicen que estamos saliendo de la crisis, que la cosa va mejor. Pues que miren a la cara del medio millón de andaluces que han perdido su trabajo desde que empezó la crisis, a ver si no se les cae la cara de vergüenza», ha dicho.

«En Córdoba, de cada 100 contratos, 97 son temporales, el futuro de la juventud es que os tengáis que ir al extranjero, eso no es movilidad geográfica, eso es emigrar, no podemos permitir que ningún joven más de se vaya de nuestra tierra, no podemos permitirlo porque vosotros sois nuestro futuro».

«Basta ya, ninguna mujer debe cobrar menos que un hombre, el gobierno le quiere dar una limosna a los parados de larga duración en vez de un trabajo, hay que decir alto y claro, no a la reforma laboral, ni a esta ni a la otra», ha dicho Castilla.

«Tenemos que luchar contra la reforma laboral, también por la derogación de la ley mordaza, le puede caer a cualquier ciudadano por protestar por algo que es suyo hasta 600.000 euros de multa. La lucha sindical hace mucho, pero todavía quedan más de 300 compañeros y compañeras procesados por un artículo que nadie se ha atrevido a derogarlo, ningún gobierno»

«Esa Europa tan insolidaria, con esos acuerdos tan inmorales, que mira hacia otro lado, esa Europa no me representa, hay que alzar la voz de la clase trabajadora y decirle a los gobiernos que basta ya, que tenemos que estar al lado de los más débiles, de los refugiados, porque sois también el futuro de esta tierra, aquí no sobra nadie».

Para finalizar, la secretaria general de UGT Andalucía ha querido resaltar que «con la excusa de la crisis, 92 trabajadores murieron en el tajo el año pasado, tolerancia cero con la siniestralidad en Andalucía».