La Gerencia de Urbanismo ha iniciado el proceso de expropiación forzosa de los Baños de la Reina Mora, ubicados entre las calles Baños, Jesús de la Veracruz y Miguel Cid, para lo que se destinarán 910.000 euros, una vez que el Consistorio ya ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que permite delimitar el ámbito de actuación de la expropiación.

Sevilla Actualidad. En rueda de prensa ayer, el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, subrayó que ya se ha concluido una primera fase de rehabilitación del inmueble, con una inversión de un millón de euros.

El error del PGOU no retrasaba la consolidación y rehabilitación del inmueble pero impedía su expropiación. De esta forma, la Gerencia de Urbanismo ha iniciado los dos procesos en paralelo para solaparlos en el tiempo y no dilatarlos innecesariamente.

Baños en obras. Las primeras obras han permitido la consolidación de los restos arqueológicos emergentes ubicados en el interior de la manzana. Estos restos  podrían corresponderse a un edificio destinado a baños públicos. El objetivo es que los restos puedan visitarse como tales en fases posteriores de rehabilitación.

La segunda fase de las obras permitirá completar la actuación, dotando al edificio de las instalaciones y acabados necesarios; además, se procederá a la restauración de los elementos ornamentales.