libro-ccoo

Este libro pretende dar voz a decenas de trabajadores, explicando sus condiciones de trabajo y las enfermedades musculares que padecen.

El libro ‘Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral’ fue presentado el jueves en Sevilla por su autor, Ernest Cañada, coordinador de la asociación en investigación y comunicación para el desarrollo Alba Sud. Según CCOO, la presentación de este libro en Sevilla sirve para dar voz a decenas de trabajadoras, camareras de piso de hoteles, que explican entre las páginas de esta obra sus condiciones trabajo y las enfermedades musculares y óseas.

“Es un libro escrito con sentimiento, un grito de denuncia de la situación laboral de un colectivo que resulta invisible en la industria hotelera, pero que sin embargo es una de las claves de la calidad del servicio en una industria que es la primera de España, Andalucía y Sevilla”, según CCOO.

La presentación de la jornada de ayer forma parte de la campaña de la federación sindical internacional -REL-UITA- para fomentar el trabajo digno de las camareras de piso en la industria hotelera. Esta campaña, que cuenta con el apoyo de CCOO, servirá para contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo, denunciar las condiciones laborables que sufren ante la opinión pública y promover y comprometer a las empresas, autoridades nacionales y organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su mejora.

El documento de propuestas presentado va más allá de la visibilización del problema y busca proponer un cambio de las condiciones de trabajo de las camareras de piso y dignificar su oficio desarrollando propuestas en varios ejes como es incluir en todos los convenios las garantías salariales y laborales de las camareras, independientemente de que sean o no plantilla de los establecimientos hoteleros y que el convenio de hostelería se aplique a todo el que trabaja en el hotel.

También piden “incluir la limitación de las actividades que no pueden ser subcontratadas, así como fijar el derecho a la subrogación de los trabajadores que prestan servicios de ejecución de tareas permanentes para el principal”. Proponen llevar a cabo una campaña de información para que “las camareras de pisos puedan jubilarse anticipadamente, posibilidad de conseguir, en los casos que proceda, un grado de minusvalía superior al 33% para que se puedan acoger a las jubilaciones parciales aquellas camareras de piso que tengan 25 ó más años de servicio”.

Por otro lado, piden “trabajar también recopilando información y aportando pruebas para que se reconozca que los problemas de salud de colectivo puedan acceder al catálogo de enfermedades profesionales, ya que en muchos casos las dolencias que sufren estas compañeras, provienen de las duras cargas de trabajo”. Desde CCOO estimamos que estas iniciativas tienen también un marco de discusión en el ámbito del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), con el objetivo de poner en valor el nivel de profesionalidad del personal que trabaja en pisos, aplicando las normativas laborales contemplada en el ALEH, coordinando esta lucha con las denuncias de los problemas laborales que sufren las camareras de.