Este presupuesto beneficiará a 1.500 menores de familias en riesgo de exclusión. Además, contarán con monitores especiales para quienes tengan algún tipo de discapacidad funcional.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha sacado a licitación un programa reforzado de escuelas de verano para menores en riesgo de exclusión social y de las Zonas de Transformación Social de la ciudad. Este programa acogerá a adolescentes e incorporará a monitores para así integrar a pequeños y jóvenes con discapacidad, el programa de actividades socioeducativas y de ocio prevé beneficiar a 1.500 menores en el periodo estival y durante el periodo lectivo.

El presupuesto superará el millón de euros (1.166.550), incluyendo ese programa en sí para todo el periodo estival, más actividades adicionales de refuerzo educativo durante el curso escolar. Flores ha resaltado que han sido los técnicos de Servicios Sociales los que han diseñado el programa, “que se guiará por los criterios de sus profesionales”.

Las actividades veraniegas se desarrollarán en el periodo comprendido entre el día 16 de junio y el 30 de septiembre de 2016. Se ofertarán 72 grupos para menores de 4 a 12 años, con una previsión de cobertura de 1.152 menores (con 16 por grupo). De ellos, 31 grupos contarán con aula matinal y aula de mediodía “por motivos de conciliación familiar y laboral”, siendo su horario de 8 a 15 horas. Junto con la participación en las actividades socioeducativas, todos estos menores asistirán semanalmente a piscinas y parque acuático, y a media mañana tendrán su merienda –en el caso de niños del asentamiento del El Vacie también el desayuno diario–.

En la última semana de agosto y la primera de septiembre los menores de entre 7 y 12 años que hayan participado regularmente en el programa de escuelas de verano podrán acudir a campamentos fuera de la ciudad de Sevilla, siendo la participación estimada de 400 niños y niñas y priorizándose a residentes en las Zonas de Especial Actuación (en concreto, Macarena-Norte, El Vacie, Tres Barrios-Amate, Polígono Sur y Torreblanca). Para estos menores de 12 años también se contempla un refuerzo educativo para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 15 de junio de 2017.

Será, en concreto, para los niños cuyos padres participen en programas de habilidades parentales organizados y desarrollados por los técnicos municipales de los Servicios Sociales.

Catering social

Juan Manuel Flores ha anunciado, asimismo, que se está ultimando la licitación del servicio de catering social (o de garantía alimentaria) para menores que, según los criterios técnicos de los Servicios Sociales, se encuentren en riesgo de exclusión. El importe rondará los 250.000 euros, una cifra que doblará la consignada para 2015 y permitirá “llegar a un mayor número de niños y niñas”.