Participarán Iñaki Anasagasti, Manuel Gracia, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Joan Tardà.

Mañana miércoles 30 de marzo, a las 17:45 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, se celebrará la mesa redonda “España, Cataluña, Euskadi y Andalucía. ¿Qué política territorial de futuro?, que contará con la participación de Iñaki Anasagasti, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados (1986-2004) y senador en las Cortes Generales por Vizcaya (2004-2015); Manuel Gracia, presidente del Parlamento Andaluz (2012-2015); Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura (1983-2007); y Joan Tardà, portavoz del Grupo de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados 

Esta mesa redonda, en la que estos cuatro políticos de diferentes territorios y tendencias abordarán el futuro del Estado de las autonomías, se enmarca en la jornada “Tensiones intergubernamentales en España. ¿Hacia un nuevo modelo de Estado?, organizada por la Universidad Pablo de Olavide y el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña. Tras la mesa redonda se celebrará un debate moderado por Xavier Coller, catedrático de Sociología de la UPO.

El encuentro será inaugurado mañana miércoles a las 16:00 horas por María Serrano, decana de la Facultad de Derecho de la UPO; Manuel Manonelles, director general de Asuntos Multilaterales y Europeos de la Generalitat de Cataluña, y Jean-Baptiste Harguindéguy, profesor del Área de Ciencia Política y de la Administración de la UPO y coordinador de esta jornada.

Tras la inauguración, a las 16:15 horas, se presentarán los resultados de un proyecto de investigación, llevado a cabo por el profesor de la UPO Jean-Baptiste Harguindéguy, que aborda las tensiones intergubernamentales que se han producido en España entre 1978 y 2014. Junto al profesor Harguindéguy intervendrán César Colino, profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y Emilio Rodríguez López, doctorando del grupo de investigación “Democracia y Autonomías: Sociedad y Política” (DASP) de la Universidad Pablo de Olavide. 

La jornada “Tensiones intergubernamentales en España. ¿Hacia un nuevo modelo de Estado? ha sido organizada por la Universidad Pablo de Olavide y el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, con la colaboración de la Facultad de Derecho de la UPO, el Área de Ciencia Política y de la Administración de la UPO y el Máster Universitario Sociedad, Administración y Política de esta universidad. 

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.