cultura-primavera

El programa +Cultura en Primavera agrupará las iniciativas públicas y privadas que configurarán el calendario cultural de estos meses.

La oferta cultural de la ciudad para los próximos meses tiene nombre propio, +Cultura en Primavera. Se trata de una marca común, como fue Otoño Cultural, que engloba tanto la iniciativa pública como privada, siguiendo con la línea de trabajo iniciada por el Consistorio de estrechar los lazos de colaboración entre lo público y lo privado.

De este modo, el Ayuntamiento se pone al servicio de la cultura y de los agentes culturales sevillanos potenciando la difusión de toda su oferta para la primavera, con más presupuesto y más proyectos. Se configura así una oferta que vuelve a ir a los barrios como ya lo hiciera Alumbra en Navidad y que no pierde de vista la calle, respondiendo de forma rica y plural a todos los gustos y públicos, cultura de todos y para todos. El programa +Cultura en Primavera incide en cuatros líneas de actuación:

+Cultura de barrio, el objetivo es trabajar desde los barrios y con los barrios. En este sentido, desde el ICAS se ponen en marcha dos nuevos proyectos, Contemporánica, en el Centro Cerámica Triana, y Bailar mi barrio, en colaboración con el Mes de Danza.

A través de Contemporánica, el espacio museístico del Centro Cerámica Triana se llena de vida, convirtiéndose en un espacio dinamizador del barrio y en un punto de referencia para aquellos que nos visitan a través de la programación de exposiciones temporales de arte contemporáneo, visitas guiadas y un programa de talleres para todos los públicos que conviven en armonía con la colección permanente con la que cuenta este espacio.

La primera de las cuatro exposiciones temporales es ‘Percibir, Anular, Exagerar’ de los gaditanos MP&MP Rosado cuyas obras forman parte de relevantes colecciones artísticas privadas e institucionales como las del CAAC (Sevilla) el MUSAC (León), la Fundación Pilar y Joan Miró (Palma de Mallorca), la Colección La Caixa (Barcelona), Deutsche Bank (Londres), FNAC (París), o FIL (Lisboa).

El trabajo estará abierto al público en el Centro Cerámica Triana desde el 17 de marzo hasta el 22 de mayo muestra un amplio espectro de procesos y técnicas cerámicas, algo frecuente en la trayectoria de los hermanos Manuel Pedro y Miguel Pablo Rosado Garcés. De este modo, el legado permanente del Museo de la Cerámica entra en diálogo con obras de autores contemporáneos.

Bailar mi barrio, por su parte, es un programa novedoso en colaboración con el festival Mes de Danza cuyo objetivo es llevar la danza contemporánea a entornos donde habitualmente no llega, e implicar a la comunidad de los Distritos en diversas actividades coreográficas.

Con un desarrollo a medio-largo plazo inicia su andadura 2016 en los Distritos Norte, Los Remedios Y Polígono San Pablo–Santa Justa para culminar celebrando el Día Internacional de la Danza. El programa pretende además crear complicidades entre los diferentes barrios involucrados. Se trata de una iniciativa transversal que propone dos actividades fundamentales: la creación de un espectáculo y la creación de una pieza de vídeo-danza.

+Cultura de creación. Otro de los objetivos del Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, es poner en valor los procesos y no solo los resultados a través de un nuevo enfoque del Centro de las Artes de Sevilla como espacio para la creación y la producción con el fin de apoyar a los creadores de la ciudad. El CAS es la referencia de las prácticas artísticas contemporáneas de ámbito municipal y por él han pasado exposiciones, festivales, talleres, conferencias y espectáculos de danza, música y artes visuales. 

Otro de los objetivos es abrir el centro a la ciudad, que funcione como un espacio red, en colaboración con otros entornos y agentes. El modelo de trabajo que se propone no olvida tampoco el carácter público del centro y por ello todo proyecto seleccionado partirá de un compromiso claro de muestra del proceso, de documentación del trabajo y de devolución de sus prácticas a la ciudadanía, así, los promotores propondrán actividades públicas que formarán parte de la oferta programática del centro.

+Cultura de cine y flamenco. Dos de los grandes proyectos culturales del Ayuntamiento de Sevilla, la Bienal y el SEFF, expanden su actividad más allá de la celebración de sus respectivos festivales con líneas programáticas diferenciadas respecto a estos en el marco de los programas seff365 y Bienal365.

Así, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, cuya actividad se perpetúa a lo largo del año bajo la marca seff365, adquiere en fechas ajenas al festival una actitud programadora comprometida que ofrece al espectador sevillano un cine de difícil exhibición y de distinto carácter al que se programa durante la muestra. Otros géneros, otras nacionalidades, otros territorios, otros formatos vienen a completar la amplia oferta de cine de autor que configuran con eficiencia las salas de exhibición comercial en Sevilla.

Así durante la primavera seff365 proyectará en el Teatro Alameda ‘Bone Tomahawk’ de S. Craig Zahler (31 marzo), ‘Informe General II: El Nuevo Rapto de Europa’ de Pere Portabella (cuya proyección el 7 de abril irá acompañada de un encuentro con el director), el clásico restaurado ‘Sayat Nova. El color de la granada’ de Sergei Parajanov (21 abril), y los estrenos de ‘El incendio’ de Juan Schnitman (28 abril), ‘Niebla’ de Shim Sung-bo (3 mayo), ‘Esa sensación’ de Juan Cavestany, Julián Genisson y Pablo Hernando (25 mayo).

En esta idea de prolongar la actividad del festival más allá de sus fechas de celebración, la Bienal de Flamenco de Sevilla propone esta primavera, bajo la marca Bienal365, la celebración del seminario ‘Flamenco como Mudéjar’ que analizará su carácter de arte mestizo y en evolución, y que se celebrará en el Alcázar de Sevilla del 28 al 30 de abril, bajo la dirección de Rafael Valencia y con la colaboración de la UIMP, incluyendo además una serie de conciertos en torno a este tema; se trata de la primera de las actividades de una línea programática propia independiente a la de acontecimiento flamenco que se celebra cada septiembre de año par.

+Cultura de colaboración. El Ayuntamiento apuesta de manera contundente por proyectos consolidados en el calendario cultural de la ciudad como Sevilla Swing que, con las plazas agotadas ya para sus actividades formativas con más de 400 personas inscritas, llega con fuerza del 1 al 3 de abril con una programación encabezada por la norteamericana Meschiya Lake, considerada la mejor voz del jazz tradicional en Nueva Orleans, que visita por primera vez nuestro país de la mano del festival; la Feria del Libro de Sevilla que del 28 de abril al 8 de mayo se instalará en la Plaza Nueva con una imagen creada por la ilustradora y autora Raquel Díaz Reguera con una dedicatoria que destaca la importancia del libro infantil y juvenil en esta nueva cita; Escena Mobile de Arte y Discapacidad que celebra su primera década trabajando por la integración en las artes escénicas y plásticas del 6 al 8 de mayo con compañías de ámbito nacional y con la visita de formaciones internacionales de Israel y Gales; el festival Territorios Sevilla que propone este año para su 19ª edición, el 20 y el 21 de mayo en el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) entre otras muchas actividades. 

Junto a ellas, un nuevo proyecto, que afronta este año su tercera edición, se suma a los eventos culturales de iniciativa privada que cuentan con la colaboración del ICAS: Jane´s walk, cita anual de paseos por la ciudad, liderados por guías voluntarios, inspirados en la pensadora urbana Jane Jacobs y en su idea de que la ciudad puede ser para todos únicamente cuando es creada entre todos. Bajo esta filosofía, los paseos de Jane’s Walk se desarrollarán del 6 al 8 de mayo como un espacio abierto para acercarse a la ciudad y discutirla entre todos sin prejuicios: cualquier persona puede proponer un paseo, porque “cualquier persona es un experto del lugar donde vive”.

Una de las principales iniciativas públicas de la primavera es la Feria Internacional del Títere, que tras 35 años de andadura, es el festival de más trayectoria de nuestro país en su género. Afronta en su edición 36 una nueva etapa bajo la figura de un nuevo director artístico, Juan Luis Clavijo. Del 13 al 23 de mayo, el festival ofrece una variada programación incluyendo teatro en sala, teatro de calle, pasacalles, exposiciones y cursos para profesionales, en una oferta dirigida tanto a niños como a adultos que se desarrolla en distintos espacios escénicos de Sevilla tanto de titularidad pública como de gestión privada (Teatro Alameda, Sala Cero, Sala La Fundición, Sala Viento Sur, Centro TNT) así como en la Alameda de Hércules y otros espacios abiertos expandiéndose hacía los centros cívicos de todos los distritos. Otro ejemplo de colaboración público- privada es la celebración del Día de la Música.

+ Cultura en los espacios del Ayuntamiento. A esta rica oferta cultural se suma la programación regular que se viene desarrollando en los espacios de titularidad pública de la ciudad.

Los Reales Alcázares de Sevilla han preparado para las fechas primaverales actividades formativas como el I Máster Internacional de Guitarra; los conciertos “Sonidos del Alcázar a la Guitarra” en el Palacio Gótico (8 de abril, 10 de mayo y 12 de junio) y el concierto de la Fundación Barenboim-Said y la ROSS en el Patio de la Montería (25 de mayo); visitas nocturnas teatralizadas todos los viernes y sábados de abril a octubre; actividades infantiles como “De mayor quiero ser Jardinero” los sábados de abril, mayo y junio, o ‘Los ojos en las hojas del Alcázar’ que acercarán a los niños a los jardines del Alcázar; actividades relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y el conocimiento como “Alcázar tal como era”, o la aplicación que muestra el catálogo botánico del Alcázar. La actividad ‘Alcázar Abierto por Obras’ permitirá ver el trabajo de los restauradores mientras recuperan los tapices del Salón de Fiestas; en el terreno literario el Alcázar organiza una lectura de ‘El Quijote’ el 23 de abril al coincidir el Día Internacional del Libro con el 400º Aniversario de la muerte de Cervantes; y el ‘Diálogo en los jardines’ abrirá los jardines islámicos a la reflexión vespertina en el mes de mayo.

El CAS, como centro experimental y tecnológico para la cultura y las artes de Sevilla, propone para la agenda primaveral actividades relacionadas con la creación, producción, difusión e investigación en torno a las prácticas artísticas contemporáneas. En esta línea el Espacio mantiene abierta hasta el 9 de abril la exposición ‘El Mediterráneo como frontera: realidad y representación’; del 21 de abril al 20 de mayo se instalará la muestra ‘(Re) visiones. Aspectos del videoarte andaluz de los últimos años’; y del 9 de junio al 15 de julio podrá verse la exposición ‘GLITCH. Videojuego e ilustración’. El CAS será también la sede del encuentro FabRoom los días 6 y 7 de abril, jornadas de reflexión en torno al diseño y la fabricación digital en Sevilla.

El CAS continúa su ciclo de SHOWCASe, actuaciones para disfrutar de forma íntima de propuestas escénicas como la de Roberto Lobo y Ernesto Avelino junto a la videoartista Cristina Busto, en ‘Everything is Dirty’ (1 abril); la de Amaranta Velarde y Alba Corral que proponen ‘Mix-en-scene’ (29 abril); o la presentación de ‘Mecatrónica’, lo nuevo de Música Prepost (13 mayo). El Espacio como centro de apoyo a la creación cultural acoge también en estos meses las residencias de artistas como Juanjo Macías, Juanlu Corrientes, Raquel Madrid (en el marco del programa ‘Bailar Mi Barrio’) o Teresa Navarrete. Las citas SHOWCASe concluirán con el taller de autogestión impartido por Ainara LeGardon los días 16, 17 y 18 de junio, y la celebración del Día de la Música el 21 de junio con los conciertos gratuitos de Toni Love & The Dirty Band, y de Ramona.

En el aspecto expositivo, Sevilla se convierte en primavera en un gran escaparate para la expresión artística. Además de las exposiciones que alberga el Centro de las Artes de Sevilla ya reseñadas, hasta el 29 de mayo permanecerá abierta en el Espacio Santa Clara la Exposición ‘Sacer. El martirio de las cosas’, compilación de expresiones de vanguardia en torno al tema de la ‘Pasión’ que forma parte de la programación del FeMÀS 2016.

Por su parte hasta el 22 de mayo podrá visitarse la Exposición ‘Colección ACB. Diálogos entre una comisaría y una coleccionista’ que reúne lo mejor del último medio siglo del arte español en el Casino de la Exposición. El Ayuntamiento de Sevilla acogerá la Exposición ‘Salto de Página. El Libro del artista en el siglo XXI’, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara y la Feria del Libro de Sevilla (del 27 de abril al 5 de junio); mientras que la sala del Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla albergará la muestra ‘La vida como Arte’, en colaboración con Unicaja, en la que Fausto Velázquez reinterpreta a la artista mejicana Frida Kahlo en un conjunto de lienzos que inician en Sevilla una itinerancia por las capitales andaluzas (del 12 de mayo al 26 de junio).

Además de su actividad expositiva, el Casino de la Exposición retoma esta primavera sus ‘Jueves al Casino’, conciertos gratuitos que conforman un ciclo de actuaciones muy especiales donde podremos disfrutar del pop señorial y elegante de Nacho Camino y El General Invierno; el folk pop de la española de origen británico Alondra Bentley; la propuesta de Ricardo Vicente que presenta su proyecto ‘¿Qué haces tan lejos de casa?’; el encuentro con el flamenco, el folk o el rock del Sur de la mano de Quentin Gas & Los Zíngaros; el álbum familiar que recoge Remate en ‘Cabello de Ángel, Tocino de Cielo’ su nuevo trabajo; y del potencial expresivo de Ainara Legardon.

El Teatro Lope de Vega continúa con su programación habitual durante toda la primavera acogiendo numerosos espectáculos teatrales de entre los que destaca especialmente el tercer estreno absoluto que acogerá esta temporada el Lope de Vega: “Reina Juana” de Ernesto Caballero y protagonizado por Concha Velasco. Además, dentro del consolidado ciclo de jazz programado por el espacio, podremos disfrutar de grandes figuras del panorama jazzístico internacional como Joshua Redman y Trondeheim Jazz Orquestra, Chris Potter´s o Charles Loyd y Jason Moran Duo. La Orquesta Barroca de Sevilla ofrecerá dos nuevos conciertos: el 25 de abril y el 16 de mayo. Asimismo el teatro también acogerá, los días 21-23 de abril, a la Compañía Nacional de Danza de España que presentará su montaje “Carmen” de Johan Inger.

Esta primavera el Teatro Alameda, además de ofrecer los contenidos de Escena Mobile, Feria del Títere, Circada, Sevilla Swing y seff365, el 31 de marzo será la pantalla para la proyección del documental ‘Las Sin Sombrero’ en colaboración con la delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla; acogerá el 4 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial Star Wars, el debut de la Orquesta Filarmónica de Andalucía con un repertorio basado en la música que John Willimas compuso para la conocida película; y será la sede del 19ª Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla del 11 al 14 de mayo.

Pensadas para todo tipo de público, de cualquier edad o inquietud intelectual, la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla propone de manera permanente un amplio catálogo de actividades gratuitas para el fomento de la lectura, de acceso libre o bien mediante inscripción previa, en los 14 centros que integran su estructura como nodos vertebradores de la actividad intelectual en los barrios de Sevilla. Una de las acciones principales, además de los clubes de lectura, o las lecturas para niños, son las actividades permanentes para la formación de los usuarios, iniciativas que emprenden todos los centros de la RMBS para enseñar a utilizar de forma autónoma la biblioteca y por extensión cualquier biblioteca pública, potenciando el pensamiento crítico y creativo a través de las diferentes fuentes de información.

+ Cultura en el Teatro de la Maestranza. El Teatro de la Maestranza también contará con programación durante esta primavera, uno de los espacios más consolidados en su oferta de la ciudad. De toda la programación, hay que destacar las dos óperas –‘El Elixir del amor’ y ‘El rey Candaulo’-, así como los conciertos de los 25 años de Teatro y Ross y del 20º aniversario del Coro.

+ Cultura en Primavera posiciona de este modo a Sevilla junto a las grandes capitales culturales del país con una oferta que la convierte en ciudad de visita obligada durante esta estación con la cultura como parte fundamental del reclamo turístico.