tren renfe exterior

La huelga será de 24 horas el día 23 de marzo. El motivo es que la empresa ha bloqueado los compromisos firmados en diciembre de 2015 para contratar a más de 900 personas.

El sindicato de Comisiones Obreras ha convocado una huelga de 24 horas en Renfe y Adif el miércoles 23 de marzo, en plena Semana Santa en protesta por el «bloqueo» que asegura registra la aplicación de los compromisos firmados en diciembre de 2015 para contratar a más de 900 personas en ambas compañías así como la aplicación de los convenios colectivos.

El paro será de 23 horas, es decir, desde las 0:00 horas hasta las 23:00 horas del miércoles de Semana Santa, uno de los días de mayor demanda de movilidad de viajeros.

Según el secretario de Acción Sindical del Sector Ferroviario de CCOO, Juan Manuel León, esta huelga podría evitarse si el ministerio de Hacienda confirma la continuación de estos compromisos. Por ello, el sindicato está a la espera de la respuesta de ambas empresas y del ministerio para desbloquear una situación de la que “los únicos responsables de la misma son quienes han engañado a las trabajadores, haciendo firmar un compromiso que no se podía aplicar”.

CCOO ha recordado que el grupo Renfe tenía previsto contratar este año a 465 nuevos trabajadores, el 60 % de las 775 salidas que se produzcan, como establece la tasa de reposición del Plan de Empleo.

Esta contratación en el sector ferroviario público se sumaba a la de Adif, que había solicitado a la Administración la autorización para 262 nuevos ingresos en 2016, con los que se cubrirá el 60 % del total de 436 bajas. De esta forma, Renfe y Adif iban a contratar este año a 727 personas, tras la salida de 1.211 trabajadores, según señaló recientemente UGT.