La redacción del nuevo proyecto de la pasarela ciclista sobre la SE-30 ya ha concluido “y actualmente se encuentra en fase de supervisión.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha anunciado hoy en comparecencia parlamentaria que la redacción del nuevo proyecto de la pasarela ciclista sobre la SE-30 ya ha concluido “y actualmente se encuentra en fase de supervisión y remitido a Fondos Europeos para su verificación”, por lo que las previsiones apuntan a que esta primavera se licitará la obra, con un plazo de ejecución de seis meses.

De esta forma, López ha garantizado que esta infraestructura sigue siendo “una aspiración compartida de esta Consejería, de los ayuntamientos afectados y de las asociaciones ciclistas sevillanas”, si bien ha puesto de relieve que las “prisas” por iniciar las obras en la anterior legislatura “fueron el peor enemigo” y obligaron a modificar el proyecto inicial, lo que ha convertido el desarrollo de esta infraestructura “en una carrera de obstáculos”.

Los cambios a los que se ha sometido el proyecto original, adjudicado en marzo de 2014 por 1,4 millones de euros, obligaron a la Consejería de Fomento y Vivienda a resolver el contrato inicial en 15 de diciembre de 2015, “ya que era imposible ejecutar el proyecto en las condiciones en que fue redactado inicialmente”, ha explicado. Sin embargo, ha puesto de relieve López, “desde la suspensión del contrato, en febrero de 2015, esta Consejería ha trabajado en la redacción de un nuevo proyecto de terminación de la pasarela aprovechando parcialmente la infraestructura ya ejecutada y garantizando la seguridad”.

“A pesar de la sensación de parálisis que se pretende transmitir, esta Consejería viene trabajando de forma continuada para resolver cuanto antes, administrativa y técnicamente, la construcción de la pasarela”, ha insistido el consejero, que ha recordado que esta vía “fomentará la movilidad sostenible metropolitana, garantizando una conexión ciclista segura entre Sevilla capital y las localidades de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache”.

La nueva infraestructura enlazará mediante una vía peatonal y ciclista el Aljarafe con la capital y servirá para completar el itinerario ciclista existente en la actualidad, ya que da continuidad a la vía ciclista del Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache y lo conecta con la red urbana de Sevilla.

La pasarela sobre la SE-30 tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación de 58 metros entre las pilas. La plataforma cuenta con dos rampas de acceso de hormigón armado de un 8% máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas estructuras tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.

Satisfacción en el Aljarafe

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, se ha mostrado “muy satisfecho” y recuerda que desde el inicio este proyecto el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha estado reclamando la construcción de esta infraestructura que garantiza la seguridad de muchos vecinos y vecinas de la localidad que circulan por el puente de Hierro hacia Sevilla y “tenían que asumir riesgos o dar un gran rodeo para cruzar hasta la capital hispalense”.

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, junto al de Mairena y a representantes de la Plataforma ciudadana, mantuvieron una reunión con los responsables de la Consejería hace un mes en la que ya conocieron el avance del proyecto y el interés del consejero por acelerar la construcción de la Plataforma.

 

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.