sin-techo-participa

Paticipa Sevilla alerta de que el centro nocturno de Virgen de los Reyes “lleva cerrado desde el viernes por peligro de derrumbe”.

La portavoz adjunta de Participa Sevilla, Cristina Honorato ha visitado esta mañana centros municipales para personas sin techo de Sevilla. Según explica, de los tres que estaban abiertos este invierno solo se mantiene actualmente uno abierto ya que “el centro nocturno de baja exigencia de Virgen de los Reyes fue inhabilitado el pasado viernes por peligro de derrumbe y el Juan Carlos I ya ha sido cerrado porque habría terminado la campaña de invierno». «El cierre del Virgen de los Reyes demuestra la poca planificación del Ayuntamiento en la atención a las personas sin hogar», ha denunciado la portavoz.

Para Honorato, este peligro de derrumbe se debe a que “desde hace años tiene graves problemas estructurales, especialmente en sus tuberías y sistemas de abastecimiento y de agua, por lo que desde su apertura no funciona ni el ascensor” y añade que “esta situación era de sobra conocida por el personal municipal”. Todas las personas que habitualmente eran atendidas en este centro han sido derivadas al Centro de Acogida Municipal (CAM). «Sin duchas, ni servicios llevaban ya varios meses», ha denunciado Honorato, quien teme que se vuelva a abrir de nuevo pero sin ningún tipo de reforma realizada para acabar con los problemas que este centro tiene. 

«Peor no se puede gestionar la atención a uno de los colectivos más vulnerables», ha reconocido Honorato. En el CAM la situación “no puede mantenerse así ni un día más, porque han cubierto como han podido las casi 60 plazas menos que entre ambos centros se han dejado de cubrir”, ha denunciado Honorato.

Muy diferente es la situación del Juan Carlos I, que está cerrado porque ya habría finalizado la campaña de invierno. «Sin embargo, las condiciones climatológicas no justifican esta medida», según Honorato, que también ha denunciado que este centro no se haya utilizado como alternativa temporal al Virgen de los Reyes.